Economía

Gobierno argentino afrontará votación clave en Senado para pago de deuda

El gobierno de Argentina afrontará esta semana una votación clave en el Senado para convertir en ley un proyecto que permitirá saldar las deudas con fondos de inversión litigantes en tribunales de Nueva York y con otros acreedores que reclaman millonarios pagos por bonos soberanos en cese de pagos.

Publicidad

La iniciativa fue aprobada ya en la Cámara de Diputados tras una serie de modificaciones exigidas por bloques opositores, cambios a los que accedió el oficialismo, sin mayoría propia en el parlamento, para sacar adelante el proyecto.

Ahora será el turno en el Senado, donde la iniciativa será debatida en el pleno de esa cámara el próximo miércoles y se necesitan 37 votos para aprobar la ley, una sesión para la que el oficialismo también requerirá del apoyo de sectores de la oposición.

Según el medio especializado El Parlamentario, que analizó cómo votará cada senador, el proyecto contaría con 46 votos a favor, incluyendo 16 del gobernante frente Cambiemos y de varios bloques opositores, incluso algunos del kirchnerista Frente para la Victoria.

De aprobarse, la ley posibilitará al Gobierno pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Estos incluyen a poderosos fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor firmada por el juez Thomas Griesa, y a otros acreedores, como inversores individuales italianos, que no están alcanzados por ese proceso judicial.

En el proyecto se prevé además otorgar un permiso al Ejecutivo para que emita deuda por hasta $12.000 millones en los mercados internacionales, con plazos de vencimiento de hasta 15 años, al fin de aplicar los recursos obtenidos al pago a los acreedores.

El plan del Gobierno es, con la norma una vez aprobada, salir al mercado a inicios de abril, ya que Argentina acordó con la mayoría de los acreedores en los tribunales de Nueva York concretar el pago el 14 de abril.

Un día antes de esa fecha límite para efectuar el pago, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York realizará una audiencia para analizar si ratifica el levantamiento de las medidas judiciales que le impiden a Argentina realizar pagos de deuda a los acreedores de su deuda reestructurada.

El levantamiento de las trabas para pagar a esos tenedores de deuda que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 fue dispuesto por el juez Griesa, pero apelado por algunos fondos querellantes, y es una de las condiciones incluida en el acuerdo de pago alcanzado en febrero con la mayoría de los litigantes.

El miércoles pasado, el gobierno de Estados Unidos, mientras el presidente Barack Obama estaba de visita oficial en Argentina, pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, en su carácter de «amicus curiae» («amigo del tribunal») que ratifique el fallo de Griesa.

Este viernes, el abogado Eugenio Bruno, que asesora al Ministerio de Hacienda argentino en materia de deuda, dijo que, ante el poco tiempo entre la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones y la fecha límite prevista en el acuerdo, esta última «puede ser ajustada de común acuerdo» con los acreedores.

«La fecha del 14 de abril prevista en el acuerdo con NML y otros fondos para el cierre de la operación no impide que, a la luz de la fecha estipulada por la Cámara de Apelaciones para la audiencia oral, pueda ser ajustada de común acuerdo con estos fondos, para que no pierdan su condición de acreedor con preacuerdo vigente y alcanzado antes del 29 de febrero», dijo Bruno.

Publicidad
Publicidad