Economía

Aprobada en primera discusión reforma parcial de la ley del oro

Con el voto salvado de de la bancada oficialista, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de reforma parcial de la Ley que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro.

Publicidad

El diputado por Primero Justicia, Jorge Millán, fue el encargado de introducir el debate que busca modificar dos artículos de la legislación que vía Habilitante fue aprobada la última semana de diciembre, para restarle competencias al parlamento.

Millán afirmó que más que presentar un plan a inversionistas internacionales, el gobierno busca poner el arco minero al servicio de empresas extranjeras y no conocemos el alcance de esta política que compromete nuestra riquezas hoy y hacia el futuro.

Señaló que Venezuela probablemente es el segundo país con reservas de oro y el gobierno está haciendo ruedas de negocio sin que se conozcan las condiciones.

«Tenemos una preocupación con Gold Reserve, empresa que demandó a Venezuela y ganó» y ahora le entregan la concesión de las minas Las Brisas y Chocó 5 y ganó. Además indicó que la compañía canadiense parece tener más pasivos que activos. «¿Cuál es la negociación? preguntó para luego indicar que la reforma del gobierno en diciembre le quitó a la Asamblea Nacional la facultad de aprobar convenios o empresas mixtas.

La explotación de la minería y del oro en particular debe ser la garantía para obtener recursos necesarios para cumplir con programas sociales, dijo Millán, por lo que exige un manejo transparente de los contratos y para ello es indispensable que pasen por el poder legislativo.

Esta reforma permite abrir el debate sobre la política minera y cómo darle un buen uso a los minerales y que los recursos provenientes de esa actividad se destinen a paliar la grave crisis económica.

Durante su intervención, el diputado del partido de gobierno PSUV, Julio Chávez, manifestó que la pretensión de la bancada opositora «es un acto más de obstrucción, de entorpecer el avance del proceso evolutivo de la minería a nivel nacional, al querer asumir competencias directas del Ejecutivo. Esto debe ser rechazado por el bloque de la patria», señaló.

Aseguró que la oposición hace lobby internacional para que empresas internacionales no vengan al país, porque -según dijo- buscan derrocar al gobierno. «La rechazamos (la ley) porque no es sincera y pretenden colocar un peaje, quien dirige la política exterior es el Ejecutivo, el presidente Nicolás Maduro».

«Alertamos al país, estamos creando una zona de seguridad para limpiarla de ‘paracos’, no vamos a permitir obstruir las alianzas estratégicas».

El opositor Elías Matta, de Un Nuevo Tiempo, precisó que la minería apenas genera 3.414 millones de bolívares, es decir, 0,22% del total de ingresos del presupuesto, o lo que es lo mismo 0,04% del PIB. Informó que a Chile la minería le produce  18%.

«Es un total fracaso. Ustedes destruyeron la minería, no genera nada al país. Y (después de 17 años) ahora de manera irresponsable es que van a hacer las cosas bien».

Recordó que de acuerdo con el artículo 150 de la Constitución, los contratos de interés público deben pasar por la Asamblea Nacional. En un intervención ofuscada, Matta dijo que la reforma que hizo el presidente en diciembre modificó la alícuota de la regalía que se cobra por explotación del oro de 13% a entre 3% y 13%.

Sometida a votación, el proyecto de reforma fue aprobado por la oposición y remitida a la Comisión Permanente de Energía y Petróleo para elaborar el informe respectivo para luego presentarlo en segunda discusión en sesión plenaria.

Publicidad
Publicidad