Economía

Gobierno exige a empresas autogeneración eléctrica

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, informó que el gobierno pidió al sector empresarial la autogeneración de su propia electricidad debido a la crisis eléctrica que está afectando actualmente a la nación, medida que en principio solo aplicaba a hoteles y centros comerciales.

Publicidad
FOTO: CORTESÍA FEDECÁMARAS

El vocero gremial sostuvo durante una rueda de prensa realizada este miércoles que los racionamientos no programados implementados por el Ministerio de Energía Eléctrica en los últimos días han tenido un impacto severo en la producción de las empresas, ya golpeada por la falta de materia prima e insumos.

Con respecto a los dos meses de autogeneración eléctrica de centros comerciales y hoteles, Martínez dijo que la experiencia ha sido traumática pues afirmó que ambos sectores no cuentan con capacidad de generación por tiempos prolongados de nueve horas establecido este martes por el gobierno.

«Simplemente tienen sistemas de autogeneración para casos de emergencias que implican una hora o dos horas mientras se subsana cierta problemática. No existe la capacidad para que los centros comerciales y hoteles autogeneren electricidad, eso es una facultad y responsabilidad del gobierno», puntualizó.

Indicó que en el primer trimestre de este año muchas empresas han paralizado líneas enteras de producción y otras han cerrado por falta de materia prima, insumos intermedios y repuestos «en virtud de las restricciones que han impuesto, las regulaciones y controles gubernamentales».

Precisó además que los niveles de inventario de muchas empresas están en sus mínimos históricos. «Hoy no son pocas las empresas que están contemplando cerrar progresivamente sus operaciones con los inevitables efectos que ello tendría sobre un importante sector de los trabajadores venezolanos», dijo.

Aseguró que Venezuela es de los pocos casos registrados en la historia donde el control de cambio ha perdurado 13 años consecutivos y el control de precios ha sido tan rígido. «La consecuencia natural es una pronunciada escasez de rubros de la cesta básica que forman parte de nuestra vida cotidiana que incluyen alimentos, medicinas y productos de cuidado personal, entre otros muchos», destacó.

Asimismo afirmó que el clima de desincentivos y ataques al sector privado por parte del gobierno ha imposibilitado la permanencia de una diversidad de productos. «Ni aquí ni en ninguna parte del mundo se pueden sostener operaciones que arrojen pérdidas de forma sistemática», enfatizó.

Expresó la preocupación que sienten todos los agremiados a Fedecámaras pues consideran que a medida que pasan los días hay un ambiente mayor de insatisfacción de todos los venezolanos. «Cada vez hay más conflictividad en la calle. Eso nos preocupa altamente», agregó.

Martínez sostuvo que tanto las medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero y los 14 motores productivos activados por el Ejecutivo han sido insuficientes para encarar la magnitud y profundidad de la crisis económica que hoy enfrentan los venezolanos.

– Cosecha de papa en vilo –

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, resaltó que la situación para las próximas cosechas es grave pues indicó que los productores cuentan con apenas 25% de los insumos. En el caso de los paperos, subrayó que los productores están preocupados por la falta de semillas que debían llegar al país a principios de año desde Canadá.

«En Los Andes ya comenzó a llover y los productores tienen miedo de sembrar así porque si llueve mucho las semillas se pueden podrir (…) y esta región es el principal proveedor de papa fresca», explicó.

Con respecto a los recientes aumentos en los precios del azúcar y el café, aseguró que fueron insuficientes. «La zafra de azúcar de este año va a cerrar aproximadamente en 3 millones y medio de toneladas y se estima que por falta de maquinarias y de transporte se va a quedar en el suelo un millón y medio de toneladas de caña. Pudimos haber cosechado 5 millones de toneladas», indicó.

– Hoteles ahorcados –

El presidente del Consejo Superior del Turismo, José Yapur, informó que el Ministerio de Energía Eléctrica estableció un nuevo horario de autogeneración eléctrica para los hoteles, que pasó de cuatro a nueve horas.

«Los hoteles no están generando y no es función de ellos generar energía eléctrica. Hay una empresa a la cual se le ha contratado ese servicio y es la que debe generar la electricidad. Nosotros entendemos la emergencia pero lo que se está haciendo no está disminuyendo el consumo», señaló.

En ese sentido, lamentó que la medida ha obligado a los hoteles a reducir su capacidad para atender a una cantidad de huéspedes suficiente que permita cumplir con los servicios de agua y electricidad.

«El sector va a contribuir de acuerdo con sus posibilidades, pero esto no se puede mantener por mucho tiempo porque afectará el rendimiento de estas instalaciones y vamos a encontrarnos con hoteles que no contarán con el servicio porque es imposible dar alojamiento en esas condiciones», enfatizó.

Publicidad
Publicidad