Economía

Cepal: Venezuela tendrá el peor desempeño económico de la región

La actividad económica de los países de América Latina se contraerá por segundo año consecutivo y caerá en 2016 un 0,6%, arrastrada por el desplome de 6,9% de Venezuela, según estimaciones la Cepal.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Después de anotar en 2015 su peor desempeño en seis años, con una contracción de 0,5% -de acuerdo a las nuevas cifras revisadas-, América Latina volverá a enfrentar la caída de una Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, que caerá 0,6%, según a nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con una caída estimada de 6,9%, Venezuela registrará el peor desempeño regional, seguida de Brasil, la economía más grande de la región, que se contraerá un 3,5%, en medio de la crisis política que enfrenta el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La crisis económica y política brasileña, que estalló hace dos años, tomó en las últimas semanas un nuevo impulso ante el avance de la investigación por corrupción que enfrenta el exmandatario Lula Da Silva y el pedido de destitución que enfrenta Rousseff.

Argentina, de la mano del nuevo gobierno del derechista Mauricio Macri, registraría en 2016 una caída en su producto de 0,8%, mientras que en Ecuador habría una ligera contracción (0,1%).

A nivel general, según explicó la Cepal, al igual que en 2015, la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferencias entre países y subregiones.

Mientras las economías sudamericanas, especializadas en la producción de bienes primarios, sobre todo petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de 1,9%; las economías de Centroamérica conocerán una tasa de crecimiento de 3,9%, cifra inferior a la registrada en 2015 (4,3%).

Panamá, con una expansión de 6,2%, liderará el crecimiento regional en 2016, seguida de República Dominicana, con un 5,5%, y Bolivia, economía para la que se espera una expansión de 4,5%.

La economía peruana, en tanto, cerraría este año con un crecimiento de 3,8%, mientras que Nicaragua se expandiría 4,6%.

Chile crecería un 1,6%, Colombia lo haría en un 2,9%, Paraguay en un 2,8% y México en un 2,3%.

Publicidad
Publicidad