Economía

Calculan en €130.000 millones al año las pérdidas globales por paraísos fiscales

El escándalo descubierto por la investigación periodística conocida como los Papeles de Panamá, ha puesto de nuevo en el tapete a los paraísos fiscales como centros que permiten evadir y eludir leyes. De acuerdo al economista francés Gabriel Zucman, es posible ponerle freno.

Publicidad

Zucman –profesor de economía en la Universidad de California, Berkley– e investigador del tema, fue consultados por el diario colombiano El Espectador.

El académico estima que las pérdidas anuales en el mundo se cifran en 130 mil millones de euros a causa de los paraísos fiscales.

«Los compromisos asumidos recientemente por los paraísos fiscales son demasiado vagos y los medios de control demasiado débiles para que podamos esperar alguna mejoría en los próximos años. Sin embargo, no es demasiado tarde para invertir el rumbo de las cosas. Es posible poner freno a la evasión fiscal de los más ricos y de las grandes sociedades”, señala Zucman en la introducción de su libro La riqueza escondida de las naciones, cómo funcionan los paraísos fiscales y qué hacer con ellos, señala el medio.

En conversación sostenida con El Espectador, Zucman asegura que los paraísos fiscales son el corazón de las crisis financieras, presupuestarias y democráticas. Como ejemplo coloca el caso de de Irlanda y Chipre, dos centros offshore con sistemas financieros hipertrofiados, en los que en los últimos cinco años los bancos han ido a la quiebra, sumiendo a millones de habitantes en la pobreza.

Para el investigador, la forma más eficaz para combatir los paraísos fiscales es la creación de un registro mundial de títulos financieros (un catastro financiero mundial) que indique quién posee cada acción del mundo, bonos, fondos de inversión y cada obligación, en el que el intercambio automático de información entre países garantizaría su correcto funcionamiento.

La entrevista completa realizada por Steven Navarrete Cardona, puede encontrarla en El Espectador.

Publicidad
Publicidad