Varios de los productores de genéricos de India, encabezados por Dr Reddy’s Laboratories Ltd, tienen grandes expectativas con Venezuela en su búsqueda de alternativas en mercados emergentes ante la desaceleración de las economías consolidadas, como Estados Unidos, reseña el texto de la agencia.
La economía venezolana sufre de una inflación de 3 dígitos (180,9 en 2015) que ha agravado la crisis política y financiera del país. Incapaz de cubrir sus deudas, Venezuela enfrenta una escasez grave de artículos básicos como alimentos, agua y medicinas. Solo en lo que va de este año las importaciones se han recortado 60%, informó el pasado lunes el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad.
Dr Reddy’s amortizó unos 65 millones de dólares en el trimestre a marzo, que dijo era casi todo el dinero que se le adeudaba en Venezuela. Su competidor Glenmark Pharmaceuticals Inc afirma que se le deben 45 millones de dólares.
«El gobierno (venezolano) sabe que tiene que hacer algo con la escasez de medicamentos, y por eso está dispuesto a discutir el acuerdo», dijo a Reuters un funcionario indio. «En este punto, aun si nuestras firmas recuperan 5% o 10% de lo que se les debe, se darían por satisfechas», agregó.
El pasado 10 de mayo el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Iztúriz, firmó con las empresas Zydus y Aspen Pharma, dos grandes productoras sudafricanas de medicamentos, un acuerdo para garantizar el suministro de medicinas en el corto plazo.