Economía

Diez nobeles de Economía desaconsejan el Brexit

Diez premios Nobel de Economía advirtieron este lunes sobre las consecuencias negativas y perdurables que a sus ojos tendría una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Publicidad

«Creemos que el Reino Unido está económicamente mejor dentro de la UE», afirma el texto publicado en el diario británico The Guardian por estos laureados entre principios de los años 1970 y 2015.

«Las empresas y los trabajadores británicos necesitan pleno acceso al mercado único. Además, la salida crearía gran incertidumbre en torno a los futuros acuerdos comerciales alternativos del Reino Unido, tanto con el resto de Europa como con mercados importantes como los de Estados Unidos, Canadá y China».

«Y estos efectos», añadieron, «perdudarían durante muchos años».

«En consecuencia, el debate económico se inclina claramente a favor de seguir en la UE», sentenciaron, a tres días del referéndum que se celebrará el jueves.

Los firmantes de la carta son George Akerlof (Estados Unidos, Nóbel en 2001), Kenneth Arrow (EEUU, 1972), Angus Deaton (Reino Unido, 2015), Peter Diamond (EEUU, 2010) James Heckman (EEUU, 2000), Eric Maskin (EEUU, 2007), James Mirrlees (británico, 1996), Christopher Pissarides (britanico-chipriota, 2010), Robert Solow (EEUU, 1987) y Jean Tirole (Francia, 2014).

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, se congratuló por la carta. «Sin precedentes, diez economistas premios Nobel avisan de los daños a largo plazo de la salida de la UE. Es hora de escuchar a los expertos», escribió en Twitter.

El debate durante la campaña, dentro y fuera del país, se ha centrado en las consecuencias económicas del Brexit. El FMI, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el Banco de Inglaterra y hasta el presidente estadounidense Barack Obama han desaconsejado abandonar el bloque.

Todos los escenarios para los dos años siguientes contemplados por las instituciones económicas internacionales son sombríos. Un estudio realizado por el banco británico HSBC predijo una devaluación de la libra de 15% a 20%, una inflación de 5% y una pérdida de 1% a 1,5% del PIB.

El FMI estimó por su parte que el PIB nominal británico sería entre un 1,5% y 9,5% menor en caso de salida y sostuvo que Londres podría perder su estatus de centro financiero mundial.

Publicidad
Publicidad