Economía

EEUU busca ser el primer inversor en Panamá tras expansión del canal

El embajador estadounidense en Panamá, John Felley, sostuvo que el efecto en EEUU y Latinoamérica será la generación de más inversiones para expandir los mercados y remarcó que Panamá seguirá siendo el país “que más crece en Latinoamérica” en los próximos años, basado en datos del Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

«Panamá ha concretado otra maravilla de la ingeniería al inaugurar hoy la ampliación del Canal de Panamá que revitaliza los vínculos con Estados Unidos, que se ha propuesto ser el número uno en la inversión extranjera», afirmó Felley.

En un foro de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham) el embajador agregó que “así como Estados Unidos construyó el primer canal, que fue una maravilla hace un siglo, Panamá ahora ha concretado otra maravilla de la ingeniería”.

Feeley destacó que en 2015, de los poco más de $5.000 millones que recibió Panamá de inversión extranjera directa, Estados Unidos representó 12% y fue tercero, pero instó a los cientos de empresarios presentes a invertir porque es “un país abierto a los negocios”.

Poco antes, el diplomático dijo a los periodistas que Estados Unidos firmó recientemente un tratado de libre comercio con Vietnam, una potencia en textiles, cuyos beneficios se verán maximizados por la ampliación de la vía acuática, que permitirá el paso de barcos con hasta 13.000 contenedores, el triple de los actuales.

También destacó las “millonarias inversiones” y la “generación de puestos de trabajo” que está provocando la expansión de la vía acuática en territorio estadounidense, especialmente en la costa Este, para ampliar los puertos y su red logística para aprovechar el esperado incremento del comercio marítimo mundial.

Publicidad
Publicidad