Economía

Gobierno aumenta casi 1.600% el precio de la semilla de girasol

El gobierno autorizó el aumento de la semilla de girasol para la extracción a Bs 203,40 el kilo. El último precio al productor vigente para este rubro fue fijado en enero de 2014, en Bs 12 el kilo. 

Publicidad

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publicó con fecha del 29 de junio la Providencia Administrativa N° 060, que establece el nuevo precio del kilo de semilla de girasol para extracción. El importe autorizado es casi 17 veces superior al anterior (1.595%), publicado hace más de dos años.

La norma establece que el nuevo precio, de Bs 203,40, será pagado «de manera inmediata» al productor, en los puntos de recepción de la cosecha. «En los casos en que el sitio de recepción sea diferente al habitual, el establecimiento agroindustrial adquiriente y el productor agrícola acordarán el pago sobre el flete», señala el artículo 4.

La providencia también indica que el productor primario podrá acordar con el comprador las condiciones de entrega, la forma de pago, descuento y bonificación por calidad, así como el reconocimiento en el precio, de fletes y otros servicios que el productor deba prestar para entregar las semillas.

El servicio de acondicionamiento y almacenamiento correrá por cuenta del comprador, que «deberá reconocer en el precio, adicionalmente, las tarifas acordadas para el acondicionamiento de las semillas».

Publicidad
Publicidad