Economía

Sistema gubernamental de entrega de medicamentos nunca funcionó

Mientras la ministra de Salud, Luisana Melo, se empeña en afirmar que la escasez de medicamentos es de apenas 15%, desde el gremio farmacéutico y los mismos pacientes se encargan de desmentir a la autoridad. No es un problema de distribución como el gobierno quiere hacer creer, se trata de un tema de escasez de producción y de importaciones, asegura Fefarven. Entre abril de 2015 y junio de 2016, el gobierno inauguró tres sistemas de distribución de medicamentos con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos. Sin embargo, los profesionales de la industria farmaceútica aseguran que el problema no es de distribución sino de producción y de falta de importación de productos terminados para tratar enfermedades catastróficas, los cuales no se fabrican en el país.

Publicidad
Por: Dulce María Rodríguez | @dulcemrn

Marlene Gil fue diagnosticada hipertensa cinco años atrás y desde entonces debe tomar su medicación todos los días. Sin embargo, desde que se agudizó la escasez de fármacos se le ha hecho cuesta arriba conseguir el Irbesartán de 300 mg.

En abril del año pasado Gil se registró en el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), después de ver en televisión al ministro de Salud, de aquel entonces, Henry Ventura, decir que “el mecanismo garantizará las medicinas a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas. como la hipertensión y diabetes”.

Contó que el ministro explicó que para inscribirse en el Siamed, los pacientes debían acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro presentando la cédula de identidad y el récipe. Luego recibiría un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y después, le indicarían cuándo tenía que retirar el medicamento en la farmacia.

A Gil le pareció excelente la iniciativa del gobierno, pero se desilusionó al no recibir ningún mensaje tras tres meses de haberse registrado en el sistema.

Aunque Ventura aseguró que el Siamed se activó en 6.700 farmacias de todo el país, después de 14 meses los farmaceutas coinciden en señalar: “Eso fue un engaño, nunca funcionó”.

En un recorrido por varias farmacias independientes y de cadenas, ubicadas en Sabana Grande, Santa Paula y Los Ruices los encargados de los establecimientos señalaron que registraron a los pacientes en el sistema, pero no recibieron los medicamentos que requerían. “Las droguerías continuaron distribuyendo lo que tenían a disposición. Unas pocas unidades a cada farmacia, para que llegara a más lugares”, dijo la encargada de una farmacia en Los Ruices,

«El sistema era muy moderno, pero no garantizó el acceso a los medicamentos para que los pacientes pudieran cumplir con su tratamiento porque no había disponibilidad”, indicó una farmaceuta de un establecimiento en Sabana Grande.

Agregó que aunque los antihipertensivos, antihistamínicos y algunos antibióticos, se producen en el país, los laboratorios no cuentan con la materia prima para su manufactura.

– Activado 0800 Salud –

Desde que comenzó este año, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, ha alertado que el desabastecimiento en medicamentos es 85% promedio en todo el país. Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Salud fue la implementación de otro sistema de distribución de fármacos.

Gil contó que en febrero  tras anunciarse un nuevo sistema llamó a 0-800 SALUD YA (0-800-725.83.92), para consultar la disponibilidad del Irbesartán en las farmacias públicas y saber en cuál de ellas podría adquirirlo. “El operador me dijo que en Farmapatria de Parque Central estaba disponible el producto y me fui a buscarlo, pero cuando llegué no había. Perdí el viaje”.

El 0-800 SALUD YA, trabajaría las 24 horas para “darle respuestas al pueblo que sufre por no conseguir los medicamentos”, destacó el vicepresidente de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Arreaza recordó que lograron “acercar 61 principios activos y más de 82 medicamentos a los venezolanos, por medio de los 67 establecimientos de (la estatal) Farmapatria que hay en todo el país”.

“El Siamed y el 0800 SALUD YA han sido dos fracasos. Mientras que no se aumente la producción de medicamentos no habrá que distribuir”, afirmó el presidente de Fefarven.

A su juicio pareciera que el gobierno no sabe lo que pasa en el país. “Creen que el problema es de distribución y no de abastecimiento”.

El Ejecutivo no le ha cancelado la deuda que tienen los laboratorios con los proveedores extranjeros y por ello no cuentan con los insumos para producir los fármacos.

Lamentó que mientras la Cámara de la Industria Farmacéutica que agrupa a 30 laboratorios asegura que está en condiciones de trabajar a plena capacidad para proveer los medicamentos que se requieren en el país, pero su operatividad se ve limitada por la deuda de más de 700 millones de dólares que mantienen con proveedores internacionales desde 2012, el gobierno firma convenios con Cuba por 1.250 millones de dólares para el suministro de fármacos.

Ceballos indicó que el incumplimiento de pago de las obligaciones contraídas con proveedores internacionales de materias primas y productos terminados para las enfermedades catastróficas como el cáncer, tumores cerebrales, insuficiencia renal crónica, trasplantes de órganos, ha llevado a la paralización de envío de insumos desde el exterior y al severo desabastecimiento de medicinas que padecen los pacientes en Venezuela.

También criticó que el gobierno no aceptase la ayuda humanitaria aludiendo que no está garantizada la calidad de los medicamentos y que no quieren afectar la producción nacional, cuando ellos incumplen las dos razones.

– Almacén robotizado –

Tras dos intentos fallidos y no reconocidos por el gobierno, este 30 de junio se inauguró un tercer mecanismo: el Centro de Coordinación y Dirección de Medicamentos e Insumos.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, presentó el almacén robotizado Jipana, ubicado en los Valles del Tuy. “El centro está capacitado para almacenar 10.800 paletas que garantizarán la distribución de fármacos. Serán fármacos importados y de producción nacional pública y privada. Desde este centro se controla toda la distribución de medicamentos del sistema de salud público”, anunció.

El sistema de almacenamiento robotizado permitirá realizar un rastreo del producto desde su ingreso al depósito a través de una “Guía Única de Movilización” que reúne todos los datos del producto que se va a distribuir. Seguidamente, éstos serán remitidos a una sala situacional en la que se generarán los indicadores y reportes periódicos.

Con este proceso también se visualizará el acceso a medicamentos per cápita en las distintas regiones del país, dijo.

Las guías de movilización se han utilizado en los últimos años en el sector de alimentos y no han garantizado el acceso a la población a los distintos productos.

Publicidad
Publicidad