Empresas y Negocios

FC Laboratorios presenta 30 nuevos medicamentos al mercado venezolano

Desde septiembre y hasta la fecha, esta farmacéùtica venezolana ha lanzado 15 nuevos productos y en los próximos meses sumará al menos 12 más. El 60% de su producción es hecha en Venezuela

Publicidad
FC Laboratorios

Desde septiembre del año pasado y hasta inicios del 2024, FC Laboratorios ha puesto a disposición de médicos y pacientes 15 nuevos medicamentos, de diferentes áreas como cardiovascular, dolor, antigripal, antiinflamatorios y antibióticos para niños y adultos. Incluso ha brindado soluciones terapéuticas a patologías que no contaban con tratamiento en el país o era escaso, como los trastornos de crecimiento y el síndrome de vejiga hiperactiva.

“Actualmente ofrecemos más de 110 alternativas terapéuticas y de cuidado personal, pero estamos proyectando el lanzamiento de al menos otros 12 productos en lo que resta del año, porque nuestro compromiso con el país se consolida cada día” indicó Enrique Fontana, presidente de FC Laboratorios.

FC Laboratorios
Los directivos durante el evento aniversario de la empresa. A la izquierda, Enrique Fontana. Foto cortesía

El mercado farmacéutico venezolano lleva 5 años en crecimiento sostenido, de 18% en unidades y 32% en valores, y vende 220 millones de unidades de medicamentos al año. Sin embargo, está muy lejos de los 700 millones de unidades que se vendían en el mejor momento.

En medio de esta recuperación del mercado farmacéutico, FC Laboratorios ha logrado escalar de la posición 20 a la 16 del mercado farmacéutico venezolano, hasta abarcar 1.2% de participación de mercado en valores.

De hecho, la farmacéutica venezolana está presente en las 5 primeras clases terapéuticas del mercado nacional, como son antihipertensivos, antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos- antipiréticos, antibióticos del tipo penicilinas y antigripales.

“Contamos con 8 plantas aliadas que nos garantizan el 60% de producción aquí en Venezuela e importamos el resto de socios internacionales desde EE.UU, Asia y Latinoamérica, quienes cumplen con altos estándares de manufactura y buenas prácticas del fabricante del principio activo. Adicionalmente, tenemos planes de desarrollo de una planta propia en Guatire, la cual proyectamos tener para 2025 en la primera fase de operación y producción” agrega Fontana.

FC Laboratorios
Cortesía FCLaboratorios.com

El laboratorio farmacéutico ofrece además productos de formulación propia en el área de cuidado personal, entre los que destacan las líneas de higiene íntima, de cuidado de la piel y de mentolados en gel y pomadas.

Una familia comprometida con el país

Hace casi 12 años, la familia Fontana-Cova con una larga trayectoria en la industria farmacéutica, decide fundar FC Laboratorios con el compromiso de suplir las necesidades de médicos y pacientes que no se encontraban cubiertas en ese
momento, con medicamentos de salud femenina, salud mental, urología, antibióticos, oncología y especialidades dirigidas a osteoartritis y hematología.

“El mercado farmacéutico registraba un gran vacío en el arsenal terapéutico, con áreas que incluso quedaron completamente huérfanas. Fue allí donde dimos un paso adelante para ofrecer medicamentos y productos de cuidado personal de manera ininterrumpida. Durante la pandemia también cumplimos un importante rol para cubrir la demanda de medicamentos que excedían el promedio de consumo, como fueron la vitamina C, vitamina D3, antibióticos y antiinflamatorios”, explica el presidente de la farmacéutica.

Enrique Fontana tiene amplia trayectoria en el mercado farmacéutico latinoamericano, donde comenzó en 1976, y ejerció en varios países hasta arraigarse en Venezuela.

Hoy en día esta empresa familiar 100% venezolana (FC significa Fontana Cova), ha crecido hasta alcanzar unos 100 colaboradores en todo el territorio nacional y se ha consolidado con un departamento médico, de farmacovigilancia y de aseguramiento de calidad adscrito al área de asuntos regulatorios, que garantizan el cumplimiento de los más altos
estándares de calidad, seguridad y eficacia.

«La autoridad farmacéutica venezolana es de las más exigentes de Latinoamérica. No basta presentarles análisis y documentos para obtener el registro, sino que también exige estudios de cómo se ha comportado ese producto en otros países de la región. Y eso nos parece muy bien», comenta Fontana. Y agrega: «Nosotros garantizamos la calidad del producto independientemente de dónde se haya fabricado. Somos muy estrictos. Tenemos tres departamentos que se ocupan del control de la calidad». Para saber más sobre ellos se puede visitar su página web, haciendo clic aquí.

Publicidad
Publicidad