Economía

Pérez Abad en Panamá: "Venezuela no caerá en default"

Venezuela busca aliados comerciales para enfrentar la crisis económica e inflacionaria del país. El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, se reunió en Panamá con su homólogo, Augusto Arosemena, para plantearle una agenda bilateral que reactive el intercambio comercial entre ambos países.

Publicidad
Panamá. Katiuska Hernández @LaChurry

“Fue una visita no oficial, pero de trabajo para analizar el tema de cooperación comercial. Estamos elaborando una agenda de trabajo entre los dos ministerios para fortalecer las relaciones bilaterales. Hay una agenda económica bolivariana y estamos rastreando todas las capacidades regionales para el suministro de materias primas e insumos para la industria venezolana y para promover las exportaciones”, sostuvo Pérez Abad al momento de salir del despacho del ministro panameño.

El funcionario venezolano admitió que uno de los temas abordados fue el pago de la deuda que mantienen importadores venezolanos con comerciantes de la Zona Libre de Colón, y dijo que solo se reconocerá la que esté debidamente registrada.

“Hemos expresado nuestra firme voluntad de reconocer lo que legalmente aparezca en esa deuda comercial. Estamos también trabajando un mecanismo para que las líneas aéreas, entre ellas Copa Airlines sigan trabajando en Venezuela”, indicó.

Hace un mes medios panameños reseñaron que la deuda por pagar a la Zona Libre de Colón había sido revisada y depurada. De cerca de 600 millones de dólares que habían reportado los comerciantes en cuentas por cobrar por ventas a Venezuela, solo 41 millones de dólares tenían soporte de la autoridad cambiaria venezolana.

“Se hizo una revisión y por eso nos hemos comprometido a reconocer solo las legales. Igual estamos viendo un mecanismo para garantizar la operatividad de las aerolíneas que operan desde y hacia Venezuela, no solo garantizar operatividad a Copa Airlines, sino a todas”, recalcó Pérez Abad, quien aprovechó su estadía en Panamá para conocer el centro de visitantes de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá.

Pérez Abad dijo que a través del canal ampliado comenzará un importante tránsito de tanqueros de gas natural, lo que puede ser una oportunidad de negocio para la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Indicó que la situación económica en Venezuela tiende a mejorar y negó que el país caiga en cesación de pago o default financiero. “Eso no existe. No hay ninguna posibilidad de que Venezuela caiga en default, la historia demuestra que hemos venido asumiendo el compromiso. Tenemos un problema de flujo de caja pero no de solvencia. Venezuela tiene suficientes fuentes de financiamiento externo para enfrentar todos los retos que básicamente no es deuda soberana, sino los compromisos que tiene Pdvsa. El riesgo país que es un instrumento que castiga a Venezuela, en los últimos cuatro meses ha bajado mil puntos”, expresó al señalar que los inversionistas internacionales y locales están recuperando la confianza.

Miguel Pérez Abad reiteró que en este semestre se revisará de nuevo el salario mínimo para anunciar nuevos ajustes.

“Estamos seguros que vamos a lograr el equilibrio de todas las variables macroeconómicas como tasas de cambio, precios, inflación, producción y vamos a estar revisando los salarios trimestralmente para recuperar la capacidad adquisitiva de la población. Vamos a tener un semestre positivo de recuperación de la producción y de los niveles de abastecimiento y de quebrar la inflación”, sostuvo.

En el caso del abastecimiento de medicamentos, admitió que existen algunos cuellos de botella sobre todo con los medicamentos de alto costo. “Desde el punto de vista de la producción nacional, hemos duplicado la producción y tienen el 80% de la capacidad para abastecer los productos que fabrican y se ha hecho un trabajo intenso de pago de la deuda y financiamiento. Tenemos un nuevo sistema de distribución de medicamentos y ahora participará la Fuerza Armada, más que todo en el seguimiento de la distribución porque teníamos algunas pérdidas por motivo de la desviación para contrabando”, anunció al indicar que la tarea se limitará a la custodia del transporte de medicamentos para llegar a más de 4 mil 500 farmacias independientes y 400 cadenas de farmacias.

Pérez Abad dijo no estar al tanto de las investigaciones a empresas de venezolanos y algunos ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, creadas a través de las offshore por el bufete panameño de Mossack Fonseca reseñadas en la investigación periodística de los Panama Papers. “No se nada de ese tema. Adiós”, se despidió el también vicepresidente del Área Económica venezolano de las oficinas del ministerio de Industria y Comercio de Panamá, a donde acudió acompañado por el embajador de Venezuela en el istmo, Jorge Durán Centeno.

Miguel Pérez y Augusto Arosemena

Publicidad
Publicidad