Economía

Fefarven: "Si el gobierno quiere una droguería, que no se la quite a nadie"

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, acudió a la Asamblea Nacional para dar respuesta a las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Luisana Melo, quien aseveró que solo existe 15% de fallas en la distribución de medicamentos.

Publicidad
Freddy Ceballos señaló que es temprano para decir que el interferón servirá para contrarrestar el covid-19

Ceballos no solo rechazó la declaración, sino que reiteró que los niveles de escasez en el sector ronda 85%. «Cuestionamos el tratamiento político que se le está dando al grave problema que estamos viviendo en el país», expresó ante los periodistas presentes en el Palacio Legislativo.

También se refirió a Consalud, el nuevo sistema de distribución de fármacos creado por el gobierno, que, según las autoridades, permitirá hacer seguimiento real a la producción, suministro y dispensación de medicamentos. Criticó que, paralelamente, el Ejecutivo mantenga intervenida, a través de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Droguería Nena, «que cumple con todas las condiciones y abastece a las farmacias independientes del país, que en este momento están quebrando».

«Si quieren crear una droguería, que la creen, no traten de quitársela a nadie. Hasta que el gobierno no entienda que el verdadero problema que tiene el país es de abastecimiento de medicamentos y no de distribución, no vamos a solucionar la grave crisis», manifestó.

Considera que tanto la ministra de Salud, como el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, deben ser interpelados por la Asamblea Nacional. Denunció que las farmacias de alto costo están «subdosificando» a los pacientes transplantados, haciendo caso omiso de la prescripción médica.

«Están acabando con las farmacias y con la disponibilidad de medicamentos», dijo.

Según el dirigente gremial, la deuda del sector farmacéutico con sus proveedores internacionales, producto de los retrasos en la liquidación de divisas por parte del gobierno, asciende a $5 mil millones. Indicó que el problema es que la asignación de recursos no es periódica, lo cual no permite planificar la producción ni la distribución de los medicamentos. «Se están pagando con vidas la falta de medicamentos que tenemos en el país», lamentó.

Publicidad
Publicidad