Economía

Ganaderos y gobierno discutirán este martes el precio de la leche

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, informó que se reunirán este martes con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, para discutir los precios de la leche.

Publicidad
fedenaga

Figueroa explicó este lunes en entrevista con Globovisión que en la regulación actual entró la leche pasteurizada de larga duración UHT, la cual no debía figurar en la misma porque los empaques para este rubro se están importando al tipo de cambio Simadi, que marca la tasa del Dicom, que cerró este lunes en Bs 642,88.

Señaló además que uno de los factores que incide en el desabastecimiento del lácteo es el diferencial entre el costo de producción y el valor final. «El precio de la leche debería ser la suma de todos sus costos de producción con una ganancia lógica», puntualizó.

También precisó que de los 150 litros que debe consumir una persona al año, según la Organización Mundial de la Salud, el venezolano actualmente está consumiendo entre 80 y 90 litros, dependiendo de la zona del país. «Estamos produciendo apenas 45% de lo que necesitamos y lo que necesitamos por diferencia no lo podemos traer porque no tenemos las divisas. La única salida que tenemos a esto es aumentar la producción nacional», detalló.

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), indicó que actualmente en el país se están produciendo apenas 4 millones de litros de leche, y para cubrir la demanda se necesitan 10 millones de litros.

«Si nosotros aumentamos la producción de leche en 1 cc diario se incrementaría a 100.000 litros diarios, pero ¿qué necesita el sector productivo? Un entorno sano (que comprenda) ciencia y tecnología que le permita almacenar pastos, forrajes, hacer silo con maquinaria especializada que actualmente no tenemos en Venezuela pero sí en Mercosur», dijo.

Sostuvo que Venezuela necesita garantizarle la seguridad personal a los productores en todas sus unidades de producción. En ese sentido, mencionó las dificultades que están enfrentando actualmente los productores de leche, de carne y agrícolas, pues aseguró que muchos no pueden ir a sus fincas porque pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, asesinato y amenazas.

«Eso no se ha podido contener a pesar de los fuertes golpes que la Guardia Nacional Bolivariana, a través del Conas (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro), le ha dado a las grandes bandas delictivas», reconoció.

«Está difícil, está dura la situación para producir hoy en día en Venezuela», lamentó.

Campos afirmó que el Estado tiene una deuda con la ganadería nacional. «El pueblo venezolano no está buscando los culpables, independientemente que hay que atacar la impunidad, pero quiere soluciones y ¿dónde están? En las políticas internas», subrayó.

Asimismo, dijo que en el mercado nacional existe una anarquía que hace que los precios «sean una especie de fantasía. Hay especulación, altos niveles inflacionarios. El gobierno debe ser el gran orientador de la economía, pero deben reunirse con los actores, no se puede regular el precio sin la opinión del productor».

Resaltó la necesidad de aplicar políticas públicas eficientes y eficaces con todos los productores y sin exclusión.

«Tenemos que hacer una reflexión profunda sobre lo que pasó este domingo en la frontera con Colombia. Por motivos de guerra no hay desplazamientos humanos tan grandes como esos 20.000 o 30.000 venezolanos que se movilizaron ayer por la frontera en busca de comida y medicinas. Esto tiene que llevarnos a una seria reflexión a todos los venezolanos, fundamentalmente a quienes aplican las políticas públicas», pidió.

Publicidad
Publicidad