Economía

BCE analizará efectos económicos del "brexit" para la Eurozona

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) analizará las repercusiones económicas para la zona del euro del voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea.

Publicidad
FOTO: AP

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reúne mañana en la sede central de la entidad en Fráncfort para discutir la política monetaria de los países que comparten el euro sin que se prevean cambios en los tipos de interés, ni más medidas de estímulo monetario.

La tasa de interés rectora del BCE es de 0% y la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos es de 0,4%.

Cuatro semanas después de que 52% de los británicos votara en referéndum a favor de salir de la UE, el miedo inicial en los mercados financieros sobre sus consecuencias ha quedado relegado a un segundo plano y los mercados de valores han vuelto a subir, pero los expertos coinciden que e estos momentos los principales riesgos económicos proceden de la incertidumbre política.

Se mantiene la preocupación por la situación del sector bancario de la zona del euro al que afectará especialmente la salida del Reino Unido de la UE, en caso de que se llegue a producir.

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en julio con fuerza hasta su valor mínimo desde noviembre de 2012 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y para el Reino Unido, por el «brexit».

Un área de preocupación es la resistencia del sector bancario europeo, especialmente de los bancos italianos, que tienen nuevas presiones por los bajos tipos de interés y los márgenes de rentabilidad, consideran los expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

El Banco de Inglaterra decidió la semana pasada mantener su tasa de interés rectora en 0,5% y esperará hasta agosto para bajarla.

Publicidad
Publicidad