Economía

Expropiaciones en el Lago de Maracaibo ponen a pelear a Jaua con Del Pino

La nueva posición de Pdvsa con respecto a las empresas expropiadas en el Lago de Maracaibo arrojó luz sobre las discrepancias que existen dentro del gobierno en cuanto a la política petrolera.

Publicidad

Una vez divulgadas las declaraciones de Eulogio Del Pino en la Cámara Petrolera, el diputado Elías Jaua, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó el apego del presidente de Pdvsa al Plan de la Patria 2013-2019, lo que constituye una muestra de las diferencias ideológicas que existen dentro del propio chavismo.

Según la revista especializada Petroguía, Del Pino dijo este martes que la industria petrolera debe ir a «un nuevo modelo con mayoría del sector privado» y calificó de «error» las expropiaciones en 2009 de las empresas de servicios conexos, que operaban embarcaciones para el transporte de los empleados, gabarras, grúas, entre otras instalaciones, en el Lago de Maracaibo.

Jaua acusó a Del Pino de olvidar la existencia del Plan de la Patria, elaborado por el fallecido Hugo Chávez para su última campaña presidencial y que luego fue promulgado como ley de la nación por la anterior Asamblea Nacional.

Uno de los objetivos nacionales establecidos en el documento es el de «preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos». El problema surge al definir cuáles son las actividades que son consideradas estratégicas.

El plan fue específico al mencionar objetivos concretos de producción e inversión en el sector petrolero, incluyendo el número de empresas mixtas a ser creadas, instalaciones a construir y el incremento de la capacidad operativa. Sin embargo, no detalla la posición del Estado en cuanto a los servicios conexos. Al respecto, solo habla de promover el desarrollo de las Bases Petroindustriales Socialistas para ofrecer bienes y servicios a la industria.

Analistas han destacado la necesidad de recuperar la producción de los pozos maduros en el occidente del país, y esto pasa por repensar la relación con las empresas de servicios. Para revertir los efectos de las expropiaciones realizadas en 2009, es necesario reformar la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. La modificación de este texto legal fue aprobado en primera discusión por el Parlamento el 12 de julio.

Publicidad
Publicidad