Energía y Petróleo

Petrolera Maurel & Prom regresa a Venezuela para cobrarse $914 millones

Con una licencia que expira en 2041 para explotar en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA) el campo Urdaneta Oeste, la compañía francesa M&P aprovecha el alivio de las sanciones para reanudar operaciones en Venezuela y comenzar a cobrarse una vieja deuda.

Publicidad
Maurel & Prom en el Lago de Maracaibo

La petrolera francesa Maurel & Prom reanudará sus actividades en Venezuela gracias a la flexibilización de las sanciones estadounidenses iniciadas en octubre, en un arreglo que le permitirá a esta contratista socia del gobierno de Nicolás Maduro cobrarse una deuda pendiente por $914 millones.

Según un comunicado de Maurel & Prom, difundido también a sus inversionistas en los mercados bursátiles, los acuerdos recién firmados con el gobierno venezolano «incluyen la amortización de la deuda pendiente de M&P Iberoamérica (filial de M&P en un 80%) por $914 millones, que se recuperará a lo largo del tiempo mediante la asignación de una parte fija de los ingresos de la empresa mixta con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

«Parte de esta deuda podrá utilizarse para aumentar el área de explotación de la empresa mixta en el Lago de Maracaibo», según el comunicado.

La compañía francesa opera el yacimiento de petróleo de Urdaneta Oeste, que «tiene un considerable potencial de crecimiento y un permiso válido hasta 2041».

A finales de 2022 le fueron aprobados permisos para el desarrollo de 422 millones de barriles (brutos). Su potencial de producción bruta actual es de unos 16.500 barriles por día (bpd), con vistas a recuperar 25.000 bpd para finales de 2024, y de elevar esa cifra posteriormente.

«Este aumento está sujeto a las aprobaciones habituales en Venezuela», aclara.

«Estamos encantados de poder anunciar la plena reanudación de nuestras operaciones en Venezuela», declaró Olivier de Langavant, director general de Maurel & Prom, en el comunicado. Los acuerdos permiten el reinicio inmediato de sus actividades en Venezuela.

El acuerdo permitirá «relanzar las actividades de PetroRegional del Lago (PRDL), empresa mixta responsable de la explotación del campo Urdaneta Oeste, ubicado en el Lago de Maracaibo».

«No se pagarán dividendos a ningún accionista de PRDL (tanto M&P Iberoamérica como PDVSA) para el ejercicio fiscal 2023 en adelante hasta que todo el monto pendiente adeudado a M&P Iberoamérica haya sido saldado», según el comunicado.

«Un acuerdo marco permitirá a la empresa mixta volver a explotar el yacimiento. M&P tendrá derecho a ceder en comisión de servicios a varias personas más en la empresa mixta, incluido el director general. M&P también se encargará de algunas operaciones y procesos clave dentro de la empresa mixta, entre ellos el aprovisionamiento», explica el comunicado.

Las partes acordaron un mecanismo de cascada que asigna porcentajes específicos de los ingresos de la empresa mixta al pago de impuestos y cánones, gastos de explotación y de capital y amortización de la deuda. Todos los gastos operativos y de capital se financiarán mediante la generación orgánica de flujo de caja.

Según la información corporativa, la filial M&P Iberoamérica obtuvo dividendos por $71 millones en 2022, cuando produjo 15.800 barriles de petróleo por día; de 23 millones en 2021, con 11.900 bpd; y de 18 millones de dólares en 2020, con 8.600 bpd.

M&P en Urdaneta, Lago de Maracaibo

Urdaneta Oeste es un campo productor offshore de poca profundidad en el Lago de Maracaibo, el antiguo bastión de la hoy derruida industria petrolera venezolana, que llegó a ser una de las más importantes del mundo.

El comunicado de M&P explica que el recurso petrolero in situ en el campo Urdaneta Oeste suma 13.000 millones de barriles. «Hasta diciembre de 2022 se han producido más de 332 millones de barriles, lo que equivale a un factor de recuperación del 2,5%»

A finales de 2022, se había aprobado la explotación de 422 millones de barriles (brutos) hasta la expiración de la licencia actual en 2041. La capacidad nominal de la infraestructura de procesamiento instalada es de 70.000 bpd, con 68 plataformas de cabezas de pozo y colectores. La producción alcanzó un máximo de aproximadamente 50.000 bopd durante la explotación de Shell en los años noventa.

Sólo 24 de los 88 pozos están activos en la actualidad. El potencial bruto de producción actual es de aproximadamente 16.500 bpd, con una producción de 14.450 bpd para los nueve primeros meses de 2023.

«M&P espera aumentar el potencial de producción bruta hasta 25.000 bpd a finales de 2024, gracias a intervenciones selectivas en pozos y reparaciones y optimizaciones de superficie. A continuación, se necesitarán perforaciones adicionales para el posterior aumento de producción previsto».

«Hoy firmamos un acuerdo trasversal entre PDVSA y la empresa Maurel & Prom para incrementar la producción petrolera y gasífera en el Lago de Maracaibo», informó por su parte Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

M&P destacó que este acuerdo es posible tras la relajación de las sanciones impuestas por EEUU al sector venezolano de petróleo y gas venezolano, tras la Licencia General 44 («GL 44») emitida el 18 de octubre de 2023 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que aplica por igual a personas estadounidenses y no estadounidenses.

Publicidad
Publicidad