Economía

Consecomercio permitirá la participación de sus trabajadores el 1S

La presidenta del sector del comercio y los servicios, Cipriana Ramos, alertó que el gremio no está haciendo un llamado a paro. "Cada comerciante decidirá si abre o no sus puertas y el horario que trabajará el día de la marcha". Enviarán comunicación a la Defensoría del Pueblo para solicitar protección a los comerciantes. 

Publicidad
Foto: Cortesía Consecomercio

Consecomercio exhortó a todos sus agremiados para que permitan a sus trabajadores participar en la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para este 1 de septiembre.

«Exhortamos a nuestras cámaras afiliadas a nivel nacional a respetar el derecho a los empresarios sectoriales y a sus trabajadores a sumarse a la celebración este primero de septiembre del acto cívico, pacífico y democrático que se ha convocado para exigir al Poder Electoral el cumplimiento de su responsabilidad constitucional de autorizar la celebración de un referendo revocatorio y permitir que sea la ciudadanía que se pronuncie a favor o en contra de la permanencia o reemplazo de quien tiene a su cargo la conducción del país», indicó Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

Destacó Ramos que los motivos para protestar este 1S están más que justificados debido a la ineficiencia de las políticas públicas, que ha generado «el incremento incontrolado de la inflación, desaparición de la producción nacional y de las importaciones complementarias, en el desabastecimiento de bienes esenciales, desempleo, buhonerismo y la desatención de millones de consumidores hoy castigados a dedicar horas de cola para medio satisfacer las necesidades básicas familiares».

Señaló que los comerciantes «antes que empresarios son ciudadanos y tienen el compromiso moral de impedir que Venezuela siga siendo un peor ejemplo en Latinoamérica y el mundo (…) Los negocios están cerrando a la 5 de la tarde, la inseguridad nos está atacando, no tenemos inventarios, no tenemos mercancía que vender, no tenemos insumos, ha habido una caída de 30% en las importaciones, hay menos ventas».

Explicó que cada comerciante decidirá si abre o no sus puertas el 1S, así como el horario en el cual laborarán.

«Algunos de nuestros agremiados ya nos han informado que no abrirán el jueves. Los gremios son grupos de presión destinado a fortalecer y a generar políticas públicas. Queremos afirmar que no estamos llamando a paro. Hay comercios que no se pueden paralizar y hay otros que han sido muy atacados y sienten que no abrir es su forma de protestar. Ya tenemos una importante paralización de actividades de muchos de los comercios».

La presidenta de Consecomercio informó que enviarán una comunicación a la Defensoría del Pueblo para solicitar protección a los comerciantes el 1S en caso de represalias en contra de los negocios. «Estamos enviando una comunicación al Defensor del Pueblo para denunciar también los frecuentes atropellos en contra de los comerciantes. No tenemos temor a posibles hechos de violencia el día de la marcha. Hacemos un llamado al gobierno nacional a que permita que el sector comercio pueda participar en paz y se garantice a todos la seguridad».

Publicidad
Publicidad