Economía

Fitch ve probable default de bonos Pdvsa 2020

La calificadora de riesgo norteamericana prevé asignar un “CCC/­RR4” a los bonos de la petrolera estatal al momento de completar el canje, al anticipar una moratoria del nuevo papel con vencimiento en 2020.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

Las reacciones sobre la operación de canje de los bonos de Pdvsa 2017 continúan, el objetivo de Venezuela de despejar las dudas sobre un posible default a través de la oferta de intercambio, fue infructuoso tras conocerse los detalles de la operación.

Luego de la rebaja de la calificación de riesgo de Standard & Poor´s a los títulos de la petrolera estatal esta semana, se suma la advertencia de la calificadora Fitch Ratings de asignar una nota negativa luego de completarse el canje.

Un informe de Fitch publicado en su página web, sugiere que los bonos tienen una probabilidad de caer en moratoria y prevé asignar un «CCC/­RR4». Esta calificación significa que existe una alta exposición al riesgo y una modesta recuperación. Igualmente establece que la garantía proporcionada para el intercambio (refinería Citgo) puede mejorar «marginalmente» la recuperación en caso de impago.

Explica que el canje denota la falta de liquidez de la petrolera y que si los tenedores de bonos decidieran aceptar el canje, no tendrían mayores beneficios.  Destacan los altos pasivos del país y la «insostenibilidad» de la economía.

Fitch anticipa que si los precios del petróleo se mantienen deprimidos, una recuperación media puede conducir a defaults adicionales en el futuro con el fin de reducir aún más las obligaciones y permitir las transferencias necesarias para el gobierno.

La estatal petrolera propuso un canje voluntario por 7.000 millones de dólares de los bonos Pdvsa 2017 por un bono Pdvsa 2020, ofreciendo un cupón de 8,50% para los papeles que vencen en abril y en noviembre del próximo año que en la actualidad tienen un cupón de 5,25% y de 8,50%, respectivamente. Las condiciones del canje no han resultado atractivas para los inversionistas, según analistas.

Desde el año 2012, Ficth ha rebajado la calificación de riesgo de la deuda venezolana a «negativo» en tres oportunidades.

Publicidad
Publicidad