Economía

Ganaderos denuncian que militares custodian carga de empresarios desconocidos

Secuestro de productores agrícolas, robo de ganado y maquinaria y pago de vacuna denunciaron los ganaderos del Táchira durante una plenaria nacional llevada a cabo el viernes en la Grita, al norte de San Cristóbal.“Mientras a los que trabajamos para producir los alimentos que consumen los venezolanos, los cuerpos de seguridad nos dejan a la deriva y sin protección, las autoridades venezolanas custodian única y exclusivamente las gandolas que vienen por los diferentes lugares de la frontera con productos propiedad de empresarios que nadie conoce”, dijo Edgar Medina, presidente encargado de la Asociación de Ganaderos del Táchira, (Asogata) y representante del directorio de Fedenaga.

Publicidad
Por Rosalinda Hernández C. / Foto: prensamat.blogspot.com

Los productores denunciaron que la realidad del trabajador del campo no ha cambiado desde 2014. Los secuestros, el abigeato, robo de maquinaria y pago de vacuna se han ido intensificando por lo que han decidido tomar medidas como gremio para contrarrestar la difícil situación.

La autoprotección para evitar caer en manos del hampa como aseguramiento de la carga, medidas de control para los trabajadores, instalación de sistemas cerrados de seguridad en fundos y empresas, además de llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) para que brinden protección al trabajador del campo, son parte de las acciones acordadas.

No está planteada una paralización general de actividades, aseguran. Pero señalan que muchos productores abandonaron la actividad por el peligro que representa para sus vidas y la de sus familiares por estar a merced de la delincuencia.

– Garantías – 

El libre ejercicio de la actividad comercial en un país que necesita producción de calidad y suministro de materia prima e insumos, forma parte también de las peticiones hechas al gobierno nacional por el gremio.

“El productor venezolano no ha dejado de trabajar durante los últimos 17 años a pesar de todos los obstáculos que se han presentado”.

Exhortaron al gobierno a que pague el subsidio a los insumos para que aparezcan en los anaqueles, en lugar de tomar medidas para continuar regulando precios de productos como fertilizantes e insecticidas, que desaparecieron del mercado local.

Publicidad
Publicidad