Economía

Gobierno podrá adquirir 50% de producción agroindustrial para los CLAP

El presidente Nicolás Maduro informó que el gobierno se reservará el derecho de adquirir 50% de producción de la agroindustria para repartirla directamente a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Publicidad

Durante el programa En contacto con Maduro, celebrado desde el cuartel de la montaña, el jefe de Estado indicó que la medida se adopta por sugerencia de Érika Faría, ministro de Comunas, y que se ejecutará como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

«Es para que llegue al pueblo. Salen XXX camiones de empresas distribuidoras y 20 se van al bachaquerismo y ponen a la gente  a hacer cola para que sufran. Ese es el método chapucero de la derecha. Manu militari», dijo el mandatario nacional.

«No hay hueso sano en la derecha, todos están metidos en la conspiración y el que se pase de la raya… Clap, Clap, Clap, Clap», sostuvo

Asimismo, indicó que los CLAP serán incorporados a los planes de siembra y producción de alimentos, con apoyo del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras; de Alimentación; y para las Comunas.

«El proyecto productivo por CLAP se impulsará en el último trimestre con un plan especial de financiamiento urgente y encargo a Rodolfo Marco Torres (ministro de Alimentación) y al presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad» de la medida.

Pérez Abad indicó que «hay varios programas que deberían convertirse en fondos para articular el financiamiento seguro para el apalancamiento de la fuerza productiva de este grupo que trabaja en el abastecimiento y se quieran incorporar a procesos productivos de la nación».

Marco Torres dijo que en 30 días estarán activados puntos de venta biométrico para la compra de las bolsas de comida. «No hará falta la tarjeta de crédito ni de débito, se podrá pagar a través de punto de venta de los CLAP», afirmó para que seguidamente Maduro lo dejara mal parado señalando: «Vamos a instrumentar mecanismos de tarjetas, directos para que puedan pagar en los CLAP con débito, tarjeta de hogares de la patria y del cesta ticket socialista».

«Los CLAP deben tomar el control de los procesos productivos y distributivos, están en condiciones de hacerlo, de mejorar alguna fórmula y plantearnos lo que está bien y lo que está mal. Todo el poder para los CLAP», indicó.

De igual manera, hizo un llamado de atención a la ministra de Salud, Luisana Melo, por no haber cumplido con la distribución de medicamentos. «Los CLAP tomarán el control de 0800 Salud, el gran centro de los medicamentos. Junto al pueblo tiene que cumplirse. Lo creé porque nos estaban creando una situación desde el Comando Sur, creamos centros de coordinación robotizados creados por la China. He fallado yo.Tenemos que crear un sistema de comunicación del pueblo y las UBCH (unidades de batalla Bolívar-Chávez), a través de Barrio Adentro. Solo falta que prioricemos y resolvamos personalmente».

Pidió a Melo entregar conjuntamente con el Estado Mayor de los CLAP, presentarle en 24 horas una solución para la distribución directa de medicamentos al pueblo, a las bases.

«Hay que hacer la economía de nuevo, en el mero centro de un huracán revolucionario», dijo.

Maduro propuso la creación de la tarjeta de abastecimiento soberano al calor de los CLAP y de la guerra económica. Señaló que el gobierno impulsará la carnetización de todas las familias que están recibiendo comida mediante bolsas (mecanismo de racionamiento) y las tarjetas de los hogares de la patria, que de acuerdo con el jefe de Estado, aspiran alcanzar el millón durante el primer semestre de 2017.

Además, indicó que se buscará un subsidio directo a las familias que no pueden pagar la asistencia alimenticia a través de las bolsas de comida.

Publicidad
Publicidad