Economía

Guerra: Gobierno asume riesgo de aprobar presupuesto que ejecutará sin control

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señaló que si el Ejecutivo no envía el proyecto de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal del próximo año, debe reconducirse el Presupuesto aprobado para 2016, lo que "generaría problemas para la economía". Advirtió que todo funcionario que apruebe recursos que no hayan sido aprobados por el Parlamento, estará sujeto a sanciones.

Publicidad

El diputado José Guerra afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro parece desconocer las consecuencias de aprobar el presupuesto de la Nación, sin el beneplácito de la Asamblea Nacional. Indicó que podría generarse un desorden fiscal y desembolso de recursos sin control ni fiscalización.

«En el presupuesto se define el curso de la política fiscal y en Venezuela, en particular la cambiaria y la monetaria, de allí su importancia. El gobierno ha obviado todas las normas legales en materia presupuestaria. Debió enviar a la AN antes del 15 de julio, un documento con las propuestas más relevantes que contendrá el presupuesto. Se desconocerá el cronograma de los desembolsos, los cuales no tendrían autorización, control ni posterior fiscalización».

Desde hace varios años, el gobierno ha dejado de publicar cifras macroeconómicas importantes para la evaluación de la economía, lo cual sido calificado de opacidad financiera y poca transparencia en la ejecución de los recursos públicos. Este año, se incrementó esa opacidad al no enviar al Parlamento la aprobación de recursos extraordinarios a través de los créditos adicionales y en 2017 no se contaría con los soportes requeridos para hacer seguimiento de los fondos.

Señaló Guerra que el Decreto de Emergencia Económica no faculta al Presidente de la República para aprobar los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento de 2017. Recalcó que de presentarse este informe ante el llamado Congreso de la Patria y no a la Asamblea Nacional, «será ilegal e inconstitucional».

El presidente Nicolás Maduro prevé presentar el próximo viernes el presupuesto de la Nación para ser aprobado por el Congreso de la Patria, esta misma semana vence el plazo (15 de octubre) para ser enviado a la AN de acuerdo a lo que establece la Constitución.

«¿Qué es el Congreso de la Patria? ¿Quién lo eligió? Esto es un apéndice del Psuv. Todo acto que ejecute allí sería nulo. la Asamblea Nacional fue elegida por voto popular. El Decreto de Emergencia no faculta al Presidente para legislar, porque no es una Habilitante. Por lo que se estaría cometiendo un acto ilegal», señaló Guerra.

Acotó el diputado que en «consecuencia cualquier funcionario que apruebe recursos, deuda u operación de crédito público, será sujeto a sanciones, tal y como lo establece el artículo 314 de la Constitución, el cual señala que no se puede aprobar gasto que no haya sido autorizado por la AN. No habría operaciones de crédito público válida y un nuevo gobierno no lo reconocerá».

Con relación a las variables macroeconómicas que deberían reflejarse en el proyecto de ley de presupuesto para 2017, acotó que «debe admitir la realidad de la economía». En este sentido, dijo que la tasa de inflación no debe ser menor a 300%, colocar un precio promedio del petróleo en 45 dólres, una tasa de cambio unificada y «razonable».  

Publicidad
Publicidad