Economía

Ecoanalítica: Gasto extraordinario del gobierno aumentó 116%

En lo que va de año se han aprobado créditos adicionales, rectificaciones y recursos asignados para cubrir insuficiencias del presupuesto por un total de Bs 1,7 billones. La consultora privada calcula que el déficit del gobierno central cierre este año en 8,7%.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

A pesar de la caída de los ingresos en divisas, el gobierno continuó incrementando el gasto y su endeudamiento para tratar de cuadrar sus finanzas. Sin embargo, los altos niveles de inflación ha impedido cerrar la brecha fiscal.

De acuerdo a las cifras suministradas por la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) hasta el mes de junio, el gasto extraordinario aumentó en términos nominales 116%, pero con una contracción real de 44,7%.

«En nuestro país, la política fiscal no ha sido bien llevada a lo largo de muchos años, y 2016 no ha sido la excepción. El Gobierno ha tratado de implementar “ajustes” económicos que reactiven la economía, pero el motor del gasto, principal herramienta utilizada por este modelo para impulsar crecimiento, dejó de funcionar ante la escalada inflacionaria», indicó Ecoanalítica en un reporte. 

Resaltó que el alza constante del gasto ha traído como consecuencia la también continua expansión del déficit del sector público restringido que para cierre de 2016, estima en 16,4% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el año pasado, el cual se ubicó en 20,2%, lo que representa una disminución de 3,8 puntos porcentuales.

Asimismo, el déficit del gobierno central en 2016 se proyecta en 8,7%, lo que representa una disminución de 2,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

«El crecimiento del gasto excesivo, la permanencia de subsidios regresivos y la opacidad han sido factores que han generado el deterioro del sector fiscal en el país».

Los montos acumulados de deuda pública han representado un costo significativo para Venezuela durante años, resaltó Ecoanalítica. Tal es el caso que al cierre del segundo trimestre de este año, la deuda pública total (externa e interna) se ubicó en 131.168 millones de dólares, lo cual representa un aumento de $480 millones, el equivalente a 0,4% del total de deuda en comparación con el cierre del primer trimestre.

Este endeudamiento corresponde al acuerdo alcanzado con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), del cual se recibió un préstamo durante la primera parte del año.

«Este aumento indica que el Ejecutivo aceleró su política de endeudamiento, con lo que afectó las finanzas públicas y condicionó los próximos ejercicios fiscales, en los cuales deberán destinarse más recursos del presupuesto para honrar deuda, sin dejar a un lado las restricciones en divisas que enfrentará el sector privado para que el Gobierno pueda cubrirla», dijo la consultora.

Publicidad
Publicidad