Economía

Jesús Faría asegura que dólar Cúcuta presiona alza en mercado paralelo

Aunque evitó detalles, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, dijo que en los próximos días el gobierno dará respuesta a esta situación con la instalación de casas de cambio en la frontera. Faría aseguró que la nueva escalada del dólar paralelo tras varios meses de estabilidad obedece a las “presiones especulativas” ejercidas por el llamado ‘dólar Cúcuta’, tasa de cambio vigente en la frontera con Colombia.

Publicidad
Foto: AVN / Andreína Blanco / Archivo

“El problema son las fuerzas especulativas. Lo que está marcando el mercado paralelo es el dólar Cúcuta, donde se transan operaciones con una visión cartelizada, operaciones que provienen del narcotráfico y actividades ilícitas financiadas con dinero del Estado venezolano que pasa ilegalmente la frontera”, dijo Faría.

Aseguró que en los próximos días el gobierno dará respuesta a esta situación, y aunque no precisó nada al respecto dijo que se sustentará en la propuesta hecha por el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quien planteó la instalación de casas de cambio en la zona limítrofe para defender la moneda nacional.

“Eso tiene que ver con financiamiento proveniente del narcotráfico, del paramilitarismo y que además del afán de enriquecimiento de los actores económicos tiene como propósito desestabilizar nuestra economía”, dijo.

Faría dijo que el dólar Dicom está siendo utilizado de manera contundente por los exportadores venezolanos, y aunque evitó informar cuándo estará listo el reglamento que rige este mercado –esperado desde abril pasado-, aseguró que ello no ha sido óbice para que las exportaciones no tradicionales se incrementaran en lo que va de año.

“Se está exportando de todo: cauchos, plásticos, productos petroquímicos, madera, aluminio y acero, frutas tropicales, envases de vidrio y lubricantes, entre otros”, dijo Faría, y aunque tampoco aportó datos al respecto, dijo que en los tres primeros trimestres de 2016 se ha superado la meta de 2015, cuando se exportaron 2.500 millones de dólares.

Precisó que el crecimiento de las exportaciones solo se puede explicar por el fortalecimiento del Dicom como una tasa competitiva, y aseguró que el país ha vuelto a ser captador importante de inversión extranjera, aunque también evitó ofrecer detalles al respecto.

Faría ofreció declaraciones tras su intervención en el foro “Oportunidades de Inversión en Venezuela para Empresarios Coreanos” organizado por la Embajada de Corea en Caracas y Conapri, donde señaló que en el país se está dando “una apertura y rectificación política profunda” con miras a ofrecer garantías para los inversionistas internacionales.

“La inversión extranjera es importante porque genera riqueza, puestos de trabajo y acceso a mercados, y por eso el gobierno está apoyando todo tipo de alianza con los inversionistas”, acotó el vocero, quien agregó que es evidente que en estos momentos Venezuela ha dejado de ser atractiva por la fuerte crisis que atraviesa, pero que ésta ha sido sobredimensionada por los medios internacionales y los grupos de interés que promueven la guerra económica.

Publicidad
Publicidad