Economía

El peligroso negocio del cartel de la carne venezolana en Colombia

Los satélites del gobierno de Estados Unidos, además de vigilar los flujos de droga y de armas, monitorean en tiempo real el movimiento de camiones llenos de reses que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela.

Publicidad
Foto: Archivo | El Interés

Después del tráfico de gasolina, ese es el negocio ilegal transfronterizo más jugoso. La ecuación es simple: mientras una res vale 300.000 pesos en Venezuela, en Colombia la venden hasta en 1,6 millones de pesos, según El Tiempo de Colombia.

“Las descuartizan en las trochas o en fincas binacionales y las comercializan en ciudades como Cúcuta. Pero hemos encontrado rastros de esa carne en Bogotá, y una res con sello venezolano en un lote que se iba a exportar desde Cartagena”, reveló el coronel William Valero, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), al medio colombiano.

En los últimos 10 meses, la Polfa ha aprehendido 1.895 vacas valoradas en 2.237 millones de pesos y 86.000 kilos de carne que entran en volquetas a más de 30 grados de temperatura sin controles sanitarios.

El exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, calcula que 90% de la carne que se comercializa en Cúcuta es ilegal y que el cartel que la mueve se queda con una jugosa tajada del mercado colombiano, tasado en 14 billones de pesos al año.

Para mover las reses venezolanas, algunas bandas echan mano de alianzas con milicianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Uno de estos episodios se registró en diciembre de 2014 en el retén de Hato Corozal, en Casanare. Mientras cuatro policías y un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) requisaban un carro, dos motos les dispararon a mansalva: al ataque solo sobrevivió uno de los agentes, recordó El Tiempo.

Pero más allá del negocio ilegal, el tráfico de reses y de carne desde Venezuela se le está convirtiendo a Colombia en un problema de salud pública y de comercio exterior.

Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, dice que Venezuela es el único país de Suramérica que no ha sido declarado libre de fiebre aftosa.

“Washington nos ha dicho una y otra vez que no se pueden arriesgar a que lleguen animales infectados, y nos muestra las fotos satelitales de los camiones ingresando por trochas”, dice el gerente del ICA.

El diputado a la Asamblea Nacional, Alexis Paparoni, lamentó el pasado 15 de septiembre que actualmente no se pueda vacunar el ganado venezolano, debido a que no se consigue el producto para combatir la fiebre aftosa, y que esto traerá como consecuencia un amplio brote de vacas contaminadas y enfermas, afectando directamente la producción ganadera en Venezuela.

Para leer el texto original completo, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad