Economía

Alimentos Polar asegura que producción de maíz alcanza hasta enero

El director general de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrázabal, aseguró este miércoles que el maíz blanco, necesario para la producción de Harina PAN, solo alcanzará hasta mediados del mes de enero.

Publicidad
Foto: Archivo | Andrea Hernández

«No hay suficiente maíz, la cosecha actual ha sido la peor en los últimos 35 años y por lo tanto el maíz que hay en el país alcanza para producir hasta mediados de enero. El momento de tomar decisiones es ahora, el momento de procurar soluciones es ahora», enfatizó.

Tras asistir este miércoles a la Comisión Especial para el estudio de la Crisis Agroalimentaria de la Asamblea Nacional (AN), que discutió la situación actual de la producción de maíz en Venezuela, Larrázabal recordó que la semana pasada se paralizaron las tres plantas de Harina PAN y Mazorca ubicadas en Turmero y Chivacoa por falta de materia prima.

«La causa de la falta de materia prima es el sistema de control de precios, los productores agrícolas con el precio regulado actual de Bs 96,50 no están dispuestos a arrimar maíz blanco a la industria», dijo a los periodistas.

Apuntó que la agroindustria con un precio regulado de Bs 190 por kilo de Harina Pan no puede generar el flujo de caja suficiente para pagarle a los productores ni los gastos de producción.

«Esta parada de las plantas Polar pudo ser evitada, no entendemos que la respuesta del gobierno sea ‘evaluaremos nuevamente el sistema de regulación de precios’. Nosotros propusimos una solución que es buena para los productores, para los trabajadores, para la empresa, para el gobierno y para los consumidores porque ahorra divisas para el país y permite reanudar la producción de harina de maíz precocida inmediatamente», sostuvo.

«El gobierno se limitó a decir que la propuesta no es viable pero no propone ninguna solución alternativa. Seguimos a la espera de podernos reunir con el gobierno para escuchar cuál es su propuesta, en caso de haberla», agregó.

Larrábal indicó que de los 7.500 ciudadanos que trabajan en Alimentos Polar, 2.500 están en riesgo de perder sus puestos de trabajo por la paralización de las tres plantas de producción de Harina PAN y Mazorca.

Alimentos Polar cuenta con el 49% de la capacidad instalada de producción de harina de maíz precocida que hay en el país.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Tony Pestana, indicó que el precio justo del maíz debería estar en Bs 259,95, aunque dijo que los productores venezolanos están dispuestos a «asumir una cuota de sacrificio» y aceptar que se ubique en Bs 243.

Precisó que en 2013 se cubrió en 68% las necesidades de maíz blanco de los venezolanos, en 2014 alcanzó el 60%, en 2015 el 41% y en 2016 apenas 33%.

«16 estados del país dependen de la actividad agropecuaria (…) por cada dólar invertido para producir internamente, llámense los agroquímicos y los repuestos, con toda seguridad nos ahorramos cinco dólares en importación directa de alimentos», explicó.

Entretanto, Carlos Paparoni, diputado a la AN, pidió al Ejecutivo que abandone el modelo importador que tiene y que hoy en día están poniendo en práctica. «No puede ser que tengamos un gobierno que pretenda apostar por lo producido en Colombia, en Brasil, en otro lado y no en Venezuela», subrayó.

«Al gobierno no le importa el hambre que está pasando el pueblo venezolano», manifestó el parlamentario durante la reunión de la Comisión Especial para el estudio de la Crisis Agroalimentaria realizada este miércoles, en donde se discutió el estado actual de la producción de maíz en Venezuela.

Publicidad
Publicidad