Economía

Consecomercio: No habrá cambio en lo económico si no cambian lo político

Evaluar con sus homólogos colombianos una posible estrategia que conlleve a la reapertura total de la frontera colombo-venezolana es otro de los puntos importantes que la representante de Consecomercio vino a evaluar en el Táchira. Además de constatar que es el productor tachirense quien está llevando la comida al resto de Venezuela. 

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Durante su visita a la entidad tachirense, la presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, advirtió un futuro poco alentador para el año 2017, de continuarse con las mismas políticas gubernamentales que han regido a la nación en los últimos años.

“El panorama es terrible para 2017. No hay divisas para importar y con un tipo de cambio de 10 bolívares que no se sabe para qué se está utilizando, ni a quién se los están vendiendo. El monopolio de las divisas lo tiene el Banco Central de Venezuela (BCV). La gente se va del país por inseguridad. Pueden estar muy bien económicamente pero hay que decidir entre quedarse o la seguridad de la familia. Así que mientras las políticas gubernamentales continúen no viene ningún cambio al país”, dijo Ramos.

Precisó que con las circunstancias actuales no se puede seguir trabajando ni produciendo.

“Vemos cómo hace unos días un venezolano (Lorenzo Mendoza) que lleva la arepa a los hogares de Venezuela fue hostigado, atropellado y se le impidió por un buen rato salir del país en un aeropuerto, vulnerando su libertad de tránsito”.

En cuanto a un balance sobre el cierre de empresas durante el 2016, la representante de Consecomercio, aclaró que actualmente manejar  estadísticas “es bien delicado” porque se está frente a una situación en la que una panadería puede dejar de trabajar dos o tres días porque no tiene harina y al tercer día abre nuevamente.

Cuestionó a los representantes de la mesa de diálogo nacional por no haber llamado a los sectores productivos del país a sentarse a participar.

“No nos han llamado para conformar la mesa de diálogo y nosotros tenemos que estar allí incluidos porque ¿quién le va a decir a Elías Jaua que el problema de alimentación es producto de la expropiación de tierras durante el periodo en el que él fue ministro de Tierras? ¿Quién le dice al gobierno que el Plan de la Patria tiene que ser derogado?», cuestionó.

– Precios del combustible  –

Señaló que el problema con el suministro de combustible responde a las políticas erradas que “nunca van a cambiar” porque están establecidas en los instrumentos del gobierno (Plan de la Patria) que no es precisamente la Constitución.

Para la representante del sector comercial el tema no es el precio de la gasolina sino que no es accesible a pagar.

“En los precios de la gasolina que se manejan estamos viendo un diferencial muy profundo, el mismo que estamos viendo con el tipo de cambio”.

De acuerdo con Ramos, el país no puede seguir subsidiando la gasolina en su extremo porque el ingreso que permitía grandes subsidios ya no existe que era el petróleo.

Las fallas de combustible, que se iniciaron hace algún tiempo en Táchira, ya llegó a Barinas, Lara y otros estados del país. «La razón es que aquí se producía combustible como se producía el arroz, la carne y se dejó de producir para empezar a importar, ahora no se tienen las divisas para importar y por eso se ve en gran parte del país las fallas de combustible», dijo.

“Todo incremento va a la estructura de costos y esa la vemos nosotros cuando tenemos que pagar. Si no existe una política económica que permita que la estructura de costos se lleve de tal forma que todos tengan participación y que el trabajador pueda recibir un salario decente por su desempeño y eso le permita comprar el producto al precio que le cuesta producirlo vamos a estar siempre diciendo que hay un especulador y que el precio es alto”, explicó Ramos.

“El precio del combustible no es ni barato ni caro, el problema es que no lo podemos pagar. No podemos pagar una gasolina a 600 bolívares, a 500 bolívares si tenemos un salario regulado en 27.000 bolívares. Pero el empresario no puede pagar un salario mayor porque sus ingresos no se lo permiten”, subrayó.

– Apertura total fronteriza –

Para el final de la tarde de este viernes, la representante de Consecomercio, acompañada de directivos de Fedecámaras Táchira, empresarios y comerciantes de la zona de frontera, tienen previsto un encuentro con sus homólogos colombianos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de la Cámara de Comercio de San José de Cúcuta para tratar el tema de apertura total fronteriza.

La delegación venezolana llevará como propuesta que sea reabierto el paso legal y total de la frontera.

“Se ha hecho una apertura que no ha ayudado en nada porque se cuenta de paso con la discrecionalidad de los funcionarios públicos. Te dejo pasar a ti pero al otro no. Tienen que abrirse la frontera al comercio legal y ese es uno de los temas que trataremos ahora en Cúcuta en nuestra reunión institucional”, aseguró Cipriana Ramos.

Publicidad
Publicidad