Crisis frena la expansión del negocio de las franquicias
El gremio estima que para el próximo año es muy probable que se incremente el cierre de locales y se halla una reducción mayor en el número de transacciones efectuadas.
El gremio estima que para el próximo año es muy probable que se incremente el cierre de locales y se halla una reducción mayor en el número de transacciones efectuadas.
Para el sector de las franquicias, el 2016 ha sido el año de freno de la expansión que había caracterizado a esta área de negocios y que había potenciado a Venezuela como el tercer país de mayor crecimiento en este formato a escala latinoamericana; paralización que se prevé pueda ser mayor en 2017 dadas las oscuras perspectivas que se perfilan sobre la economía nacional.
“Hasta 2014 éramos el tercer país con más marcas de franquicias en la América Latina. Hoy somos el cuarto pues mientras otras naciones han crecido nosotros nos hemos estancado”, dijo Carlos Núñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, quien destacó que incluso Argentina, golpeada por una fuerte crisis en los últimos años, la logrado superar a Venezuela entre las economías donde prospera este tipo de negocios.
Núñez acotó que la desaceleración ha provocado que el número de marcas presentes en el mercado se mantenga prácticamente inalterable, con 523 empresas y cerca de 12.500 locales bajo este formato.
“Se mantiene el número de tiendas porque si bien algunas firmas han cerrado locales, otras han incursionado en el negocio”, permitiendo cierta estabilidad en el número de participantes en este formato.
Al respecto, dijo que 42% de las marcas redujo el número de locales, mientras que 70% aduce una disminución en el número de transacciones; caída que el representante del gremio estima pudiera ascender a 90% para el próximo año.
Explicó que de los 26 subsectores que agrupa a las franquicias, 25% corresponde al ramo gastronómico, un negocio que se ha visto afectado pero que ha podido salir a flote; una situación que no siempre ha sido así para otros segmentos como el de la confección, construcción o inmobiliario, donde la desaparición de marcas se ha dejado ver.
De las 523 firmas que se contabilizan en el país, 62% corresponde a empresas nacionales, un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en apenas un año y signo inequívoco de que muchas marcas extranjeras ha decidido irse del país.
Núñez precisó que otro factor que ha hecho mella en el fortalecimiento de la franquicia es el alto porcentaje de marcas con pocas tiendas, pues 74% de las firmas solo cuentan con una o dos tiendas, cuando lo adecuado para soportar a la franquicia madre son 20 locales.
De cara al 2017, el presidente de Profranquicia no es optimista: “no habrá crecimiento como en años anteriores y veremos más desaceleración en el número de locales”, dijo.
La escala del dólar paralelo figura como una razón de peso, toda vez que el promedio un inversor necesita de 35.000 dólares para hacerse de una franquicia.
Sin embargo, estima que hay oportunidades de negocios para aquellas marcas que apunten el estrato popular de la población. “Quienes se apunten a abrir una panadería, una peluquería o un servicio de planchado en los sectores populares tendrán éxito”, acotó.