Economía

Credit Suisse: continuará la crisis económica venezolana en 2017

El banco de inversión considera que para el próximo año, el país sufrirá nuevamente una tasa de inflación de tres dígitos, recesión y mayor escasez de productos básicos.

Publicidad
credit suisse
FOTO: ARCHIVO | AP

«Por desgracia, esperamos que la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela persista en 2017. Mientras que las perspectivas de cambio de régimen y una mejora de la política económica en el corto plazo son sombríos», sostiene el banco de inversión Credit Suisse.

Destacó la probabilidad de que el país continúe sufriendo una de las mayores contracciones económicas, con una tasa de inflación de tres dígitos y una escasez de bienes masivos. Prevé además la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial protegido que se encuentra actualmente en 10 bolívares por dólar.

«No esperamos muchas mejoras en estos frentes en 2017. Las presiones sociales y políticas probablemente seguirán siendo intensas el próximo año. La reciente decisión de Nicolás Maduro de retirar abruptamente los billetes de 100 bolívares también afecta en términos sociales a corto plazo», recalcó en un reporte enviado a clientes.

Credit Suisse proyecta una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,1% en 2017, en comparación con la estimación inicial de 5%. «Esto seguiría la reducción estimada del 10% para 2016, por lo que Venezuela seguiría siendo la economía con el peor desempeño de nuestro portafolio de mercados emergentes».

Con respecto a la introducción de un nuevo cono monetario con billetes de más alta denominación indicó que será «un reconocimiento tácito de la alta inflación» que vive el país «a menos que la medida se acompañe con un endurecimiento fiscal y monetario».

Resalta la institución financiera que la pérdida salarial en términos reales y la incertidumbre económica continuará probablemente restringiendo el consumo e inversión, mientras que la caída de la producción de petróleo y restricciones cambiarias reducen aún más la actividad económica.

«Sin embargo, la probabilidad de un impago de deuda o default dentro de los próximos doce meses ha disminuido, principalmente debido al apoyo financiero de China a Venezuela que al parecer aún continúa».

Publicidad
Publicidad