Economía

Diputado Guerra prevé devaluación y alza en el precio de la gasolina para 2017

El economista señaló en rueda de prensa junto al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, que "el país con peor desempeño en América Latina es sin lugar a dudas Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro".

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

«Apuesto a que la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar muere en el primer trimestre de 2017, están desesperados (gobierno) por plata, por bolívares», afirmó el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra.

Destacó que ante la actual crisis económica del país, el gobierno tendrá que ejecutar ajustes macroeconómicos para incrementar sus finanzas ante el declive de los precios del petróleo.

A su juicio, para el próximo año también se incrementará el precio de la gasolina. Criticó la medida del Ejecutivo de autorizar el cobro en pesos en las gasolineras de la frontera con Colombia.

«Hay una dolarización de facto en la economía venezolana porque el bolívar ha perdido su atributo como moneda de intercambio. Ahora el tachirense y el zuliano tendrán que comprar la gasolina en dólares con salarios mermados, menguados, no va a poder comprar el combustible a ese precio. Detrás de todo esto está otro aumento de la gasolina», dijo durante una rueda de prensa acompañado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Guerra acotó que Venezuela es actualmente el país de la región latinoamericana con peores indicadores macroeconómicos, a pesar de las recesiones que existen en Argentina y Brasil. «El país con peor desempeño en América Latina es sin lugar a dudas Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro».

En un documento elaborado por el economista El trienio perdido: Sumario de la economía venezolana 2014-2016, señaló que al cierre de este año la economía venezolana «presenta un cuadro deplorable», con una contracción de 12%, una tasa de inflación que supera 500%, una caída de las reservas internacionales de 5.200 millones de dólares, además de una disminución del salario real superior al 20%.

«Actualmente Venezuela es un país en ruinas. Tan grave como lo anterior es la situación calamitosa de la industria petrolera y específicamente de Pdvsa, empresa incapacitada para aumentar la producción, altamente endeudada, minada por la corrupción y presa de la politiquería», afirmó.  

Destacó Guerra que entre los años 2014 y 2016  se registra una caída de la economía de 18%, así como una inflación de 2.940% y una baja de las reservas del Banco Central de Venezuela de 18.887 millones de dólares.

«Se puede afirmar que el trienio que va desde 2014 a 2016 puede calificarse desde el punto de vista económico y social, sin ningún tipo de duda, como el trienio perdido«, apuntó.

Publicidad
Publicidad