Economía

Calculan en Bs 40.000 millones las pérdidas por saqueos en Ciudad Bolívar

Los actos vandálicos relacionados con la salida de circulación de los billetes de Bs 100 en el estado Bolívar dejaron pérdidas entre 35.000 y 40.000 millones de bolívares, según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar.

Publicidad
Saqueos en ciudad Bolívar
Foto: Alejandro Cegarra | AP

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, Austerio González, informó que este lunes fueron abonados 28 de los cerca de 400 créditos que otorgará el gobierno a los comerciantes afectados luego de los saqueos registrados a mediados de diciembre en la región oriental debido al drama monetario con el billete marrón.

Durante una conversación telefónica con El Estímulo, el representante gremial detalló este martes que el gobierno financió, hasta ahora, un total de Bs 850 millones a través del Banco Bicentenario. Indicó además que tanto el Banco de Venezuela como el Banco del Tesoro también aportarán créditos.

González explicó que la banca pública está otorgando a los comerciantes afectados, un total de 365 créditos blandos con las siguientes condiciones: seis meses sin intereses y otros seis meses más de prórroga, un mínimo de tres años para ser cancelados a una tasa de 12% anual.

El líder gremial comentó además que varios familiares de los comerciantes chinos afectados decidieron retornar a su país natal luego de los hechos violentos. De los 365 establecimientos saqueados, 200 son de ciudadanos asiáticos, según Fay Chen, presidente de la Federación de Asociaciones Chinas en Venezuela.

Aseguró que alrededor de 10% de los comercios violentados ya subió sus santamarías. «Hay varios que reabrieron sus puertas porque fueron afectados en menor proporción» y solo sufrieron el robo de parte de su mercancía, agregó.

Pese a que la calma llegó hace algunos días a la ciudad, el impacto psicológico entre los comerciantes sigue latente. «Hay temor indudablemente, es normal luego de los actos vandálicos» y el proceso de recuperación será lento, expresó González.

Sobre las expectativas de los comerciantes para este 2017, dijo que esperan encender pronto el golpeado aparato comercial que terminó 2016 con locales de comestibles, víveres, cauchos, repuestos, licores, muebles y neveras industriales saqueados, y un total de cinco personas muertas.

Publicidad
Publicidad