Economía

Operadores cambiarios no participarán en venta de pesos en la frontera

No está planteado que los operadores cambiarios fronterizos cerrados por irregularidades, inicien nuevamente operaciones. Solo las casas de cambio que están en funciones podrán participar del nuevo esquema en el que el gobierno establecerá una tasa preferencial para la convertibilidad de la moneda con el peso. Con esta decisión el Ejecutivo nacional revierte una de las medidas que en el pasado generó distorsiones cambiarias en el país.

Publicidad
Pesos Bolivares
Foto: Andrea Hernández

La medida de permitir operaciones de compra y venta de pesos colombianos solo aplicará para las casas de cambio, más no así para negocios calificados como operadores cambiarios.

En Táchira y Zulia, los estados fronterizos con Colombia, operan 8 casas de cambio de las empresas Zoom e Italcambio, por lo que en un principio serán solo estas oficinas las que inicien operaciones bajo la medida gubernamental.

Como se recordará, a mediados de 2015 fueron cerradas por el gobierno 19 operadores cambiarios en San Antonio y Ureña, por supuestas irregularidades. Anteriormente, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) había suspendido la licencia a operadores cambiarios, considerados una figura especial debido a las menores regulaciones que tenían.

De acuerdo con lo comentado por las autoridades gubernamentales, a las casas de cambio se les permitirá la convertibilidad del bolívar-peso y a una tasa preferencial que sea mucho más atractiva para los clientes.

Luego de la decisión del presidente Nicolás Maduro de autorizar la creación de nuevas casas de cambio y la convertibilidad de las operaciones, solo queda esperar las normativas que deben emanar de la Sudeban, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas.

De esta manera, el gobierno revierte la prohibición para las casas de cambio de la frontera de ejecutar operaciones cambiarias con las monedas de ambos países, medida que impactó negativamente en la correlación de precios del bolívar frente al peso colombiano. Esta situación impulsó a su vez la cotización del llamado dólar negro o dólar Cúcuta, que se convirtió en una referencia para el precio de muchos bienes en el país.

Publicidad
Publicidad