Economía

Fiscalía venezolana inició investigación sobre Odebrecht

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, se reunió con dos fiscales para conocer el estatus de las investigaciones, pero no obtuvo mayor información. Además de la constructora, otras empresas brasileñas han contratado con el gobierno venezolano y las mismas han sido cuestionadas por corrupción.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO AVN

La Fiscalía venezolana inició las investigaciones pertinentes sobre el caso de sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht en el país. Esto de acuerdo a la información suministrada por la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, quien ha señalado la necesidad de que se abra una averiguación exhaustiva sobre este escándalo que envuelve a funcionarios de 11 naciones.

De Freitas se reunió con las fiscales Paula Siriscato y Raiza Sifontes, integrantes del departamento Anticorrupción del Ministerio Público para conocer el estatus de las investigaciones del caso, sin embargo, no pudo obtener mayores detalles.

«Nos aseguraron que la Fiscalía tiene un caso abierto contra Odebrecht, pero que no nos pueden dar el nombre del fiscal que lleva el caso ni ofrecer mayor información. Señalaron que cuentan con todos los recursos para llevar a cabo la investigación, si eso es así, entonces deberían estar informando a todos los venezolanos sobre el estatus de las averiguaciones«, dijo.

Acota además que así como las fiscalías de los países involucrados en el caso han iniciado las investigaciones, las procuradurías también se encuentran trabajando para determinar responsabilidades y exigir compensación por daños a sus naciones.

«Ya hay gente detenida en Perú y Colombia, ya se han cerrado contratos con Odebrecht, en República Dominicana han recuperado millones de dólares, y en Venezuela que fue el país luego de Brasil en donde más se pagaron sobornos y entregó licitaciones a dedo entre 2003 y 2010 amparados en los acuerdos comerciales gobierno a gobierno, seguimos sin tener información válida sobre el caso», destacó.

De acuerdo a la información suministrada por los ejecutivos de la constructora a las autoridades judiciales brasileñas y norteamericanas, Odebrecht pagó en Venezuela sobornos por 98 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura, los cuales sumaron 11.000 millones de dólares.

«No sabemos si esto es todo, esos 98 millones de dólares representan 0,98% de lo que facturó Odebrecht en el país, por ello sospechamos que hay mucho más dinero ilegal manejado en el proceso, pero lo desconocemos ya que la justicia venezolana no ha informado al respecto», indicó De Freitas.

Para la gran cantidad de recursos del Estado que recibió la constructora, llama la atención que 32 de las obras otorgadas, 11 no se concluyeron.

– Otras más –

Además de Odebrecht, otras empresas brasileñas han suscrito contratos de infraestructura en Venezuela y han sido igualmente cuestionadas en su país por cometer actos de corrupción.

Tal es el caso de la constructora Andrade Gutierrez, a la cual se le concedió el manejo de tres obras, incluidas la central hidroeléctrica Tocoma. En Brasil, esta empresa reconoció haber pagado sobornos a políticos con el objetivo de obtener concesiones de obras en proyectos de Petrobras.

En la nación venezolana firmó contratos con Pdvsa Naval, EPS Siderúrgica Nacional y la Corporación Eléctrica Nacional.

Otra de las compañías que suscribió contratos con el Estado venezolano y la cual también se le involucró en hechos de corrupción fue Camargo Correa. De las cuatro obras otorgadas en Venezuela solo terminó una.

Se le entregaron los trabajos de rehabilitación de la presa de El Guapo, la presa sobre el río Cuira, la estación de bombeo del Tuy IV y su tendido eléctrico, así como  la vía entre Santa Lucía y Kempis.

Mientras que Queiroz Galvao ejecutó una obra en el estado Lara (Desarrollo Integral Socialista de Producción Agrícola en el valle de Quíbor).

De Freitas recordó igualmente el caso de los publicistas brasileños João Santana y su esposa-socia Mônica Moura, encargados de la campaña «Corazón del Pueblo» del hoy fallecido presidente Hugo Chávez y del «Hijo de Chávez» que se realizó para el presidente Nicolás Maduro. Por el primer contrato se les canceló 35 millones de dólares.

Estas personas fueron detenidas en su país, acusados de recibir dinero proveniente de sobornos en la petrolera estatal Petrobras. Moura dijo a los investigadores que los recursos obtenidos por la campaña de reelección de Chávez en 2012 fueron abonados en gran parte sin contabilizar.

Ante estos casos, la directora Mercedes De Freitas acotó que no se puede señalar si en Venezuela estas empresas cometieron sobornos para obtener las obras sin licitación, pero que se debe investigar si existen indicios de haberse ejecutado actos de corrupción.

Publicidad
Publicidad