Economía

Contraloría investigará denuncias sobre la distribución de los Clap

Manuel Galindo informó que en los próximos días se abrirá una investigación, a través de las contralorías de estado, sobre irregularidades en la distribución y venta de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Publicidad
Foto: ARCHIVO | Andrea Hernández

«Sí hemos recibido denuncias que hablan de que si hay cajas o bolsas Clap a las que se les cambian los precios. Conversé con el coordinador, Freddy Bernal, hicimos los contactos y vamos aguas abajo a investigar”, dijo.

Indicó que las 382 contralorías de municipio en todo el país, se sumarán al caso. «Sobre la distribución de las denominadas cajas Clap, por iniciativa propia sí va a comenzar una investigación», según declaró a la emisora Unión Radio.

Manuel Galindo explicó que hasta ahora las denuncias se refieren a personas o funcionarios de niveles medios, y que la Contraloría General de la República no tiene competencia para iniciar investigaciones como las denunciadas realizadas por la Asamblea Nacional, que señalan sobreprecio en la venta de los Clap.

«Por parte de la Contraloría no podemos ir a ese ámbito internacional, porque corresponde a la Fiscalía y a la Cancillería, pero nosotros si henos recibido denuncias contra personas que cambian los precios (de los Clap). Para investigar aguas arriba debe haber una denuncia formal, no es decirlo en un plenaria (AN), sino ponerlo en papel».

El Contralor dijo además que tampoco hay denuncias ante su despacho sobre las irregularidades cometidas en la entrega de 25.000 millones de dólares a través de Cadivi (hoy Cencoex) y el Sitme (Sistema Integrado de Títulos en Moneda Extranjera), denunciado por el ex ministro Jorge Giordani.

Resaltó la labor de la institución que representa e insiste que en los dos años que lleva en la dirección se ha logrado avanzar en cuanto a la prevención y la lucha contra el delito.

Reiteró que se mantienen investigando a varios ministerios, órganos y entes del Estado, “que por rutina requieren auditoría, cuando hay cambios de máximas autoridades, la Contraloría esta en la obligación de llevarlas a cabo”.

Informó que su despacho investiga 1.200 casos de corrupción cometidos por funcionarios de varios ministerios, empresas del Estado y hasta fundaciones, los cuales dijo no poder revelar datos ya que aún se encuentra en la etapa de reserva, hasta tanto culmine la investigación.

Galindo señaló que el Ministerio Público, es el órgano competente para abrir las averiguaciones sobre casos que son investigados por la justicia norteamericana. «Si el Ministerio Público consigue hallazgos, podremos luego actuar por vía administrativa».

En cuanto al caso de la constructora brasileña Odebrecht, reiteró que la competencia exclusiva la tiene igualmente la Fiscalía, «pero sí podría tener competencia en el supuesto negado que se encuentren presuntos funcionarios en el país (involucrados en los sobornos), comenzaríamos a revisar sus ingresos a través de su declaración jurada o cualquier otrs prueba, la inhabilitación sería de entre uno a 15 años».

Publicidad
Publicidad