Myron Brilliant, vicepresidente de asuntos internacionales de la cámara, dijo que una veintena de empresas estadounidenses se reunirán con representantes de ambos gobiernos para lanzar el Consejo Empresarial EEUU-Colombia, a través del cual esperan abordar obstáculos en la relación binacional tales como regulaciones o acceso a mercados.
Brilliant rehusó identificar a las empresas participantes antes de que el foro celebre en mayo su primera reunión formal en la capital estadounidense.
La cámara cuenta con un total de 14 consejos empresariales similares, incluyendo uno con Cuba, otro con Brasil y un diálogo bilateral con México.
Brilliant señaló que la creación del consejo empresarial tuvo un empujón clave cuando el presidente Juan Manuel Santos y el entonces vicepresidente estadounidense Joe Biden firmaron el año pasado en Cartagena un memorando de entendimiento de cooperación económica.
«Esperamos que el gobierno de Trump quiera retomar donde terminó el gobierno de Obama en la formulación de su propia sociedad estratégica con Colombia», dijo Brilliant a The Associated Press antes del lanzamiento del consejo.
Durante el gobierno de Obama, Estados Unidos y Colombia suscribieron un tratado de libre comercio, el cual ha permitido a Estados Unidos convertirse en el primer socio comercial al aportar 32% de las exportaciones colombianas en 2016, según cifras del Departamento de Comercio citadas por la cámara. Entretanto, Colombia es el socio comercial 22 de Estados Unidos y el tercero en América Latina tras México y Brasil.
Brilliant indicó que la conversación telefónica que Donald Trump sostuvo con Santos a pocos días de llegar a la Casa Blanca es una «señal concreta de que la administración entiende la importancia de Colombia». Sin embargo, admitió que transcurrirá un largo tiempo antes de que los países latinoamericanos puedan ver la estrategia de Trump hacia la región, mientras termina de conformar su equipo de economía internacional.
Brilliant agregó que el consejo empresarial otorgará gran importancia a la etapa del postconflicto iniciada a raíz de que las Farc llegaran a un acuerdo de paz con el gobierno colombiano. «Vemos al comercio como una manera de ayudar con algunas de las dificultades económicas que Colombia enfrenta como resultado del conflicto», indicó.