Economía

Sundde ocupa dos nuevas panaderías por reventa de materia prima

El jefe de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), William Contreras, informó este lunes que fueron "ocupadas temporalmente" dos nuevas panaderías, luego de detectarse la supuesta reventa de materia prima. Sin embargo, no mencionó los nombres de los comercios.

Publicidad
Foto: JUAN BARRETO | AFP

“Hoy hicimos un hallazgo en una panadería en El Silencio (Caracas). El encargado de esta panadería es a su vez dueño de otra que está cerca, tiene personalidad jurídica diferente, adquiere la materia prima con su guía de movilización y en el otro comercio simula la reventa del producto, es decir, su propia materia prima (se la revende a la otra) y así justifican la especulación con el precio del pan», dijo.

Durante una entrevista con VTV, señaló que el panadero compraba el saco de harina de trigo en 14.000 bolívares. «Cuando le preguntamos porqué estaba vendiendo el pan más caro, dijo que la compraba bachaqueada en Bs 120.000”, detalló.

Contreras indicó que en el estado Zulia hay 4.000 panaderías registradas y sostuvo que la relación entre la cantidad de panaderías y la población en la entidad “no cuadra”.

“Estamos hablando de 4.000 panaderías, o sea, el número de panaderías con el número de habitantes ‘no cuadra’. Hay algo que está revisando la Gran Misión de Abastecimiento Soberano con Sunagro y nosotros (la Sundde) para determinar la veracidad de que esas empresas estén funcionando de verdad”, argumentó Contreras.

El superintendente aseguró que hay panaderías que reciben más materia prima de la que pueden procesar. «Aquí hay un primer indicio de bachaqueo, de la reventa del producto”, expresó al recordar que por eso se han dado detenciones.

Hasta la fecha, el gobierno ha «tomado» cinco panaderías de las 709 que hacen vida en la capital venezolana para dárselas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP): Mansion’s Bakery, ubicada en la avenida Baralt; Inversiones Rol 2025, frente al liceo Fermín Toro en El Silencio; Los Robles, en Catia; y las dos panaderías ubicadas en El Silencio.

Publicidad
Publicidad