Economía

Sólo cuatro bombas en Caracas surtieron combustible este miércoles

Desde Catia hasta San Antonio de los Altos, las estaciones de servicio estuvieron desiertas. Durante un recorrido realizado por El Estímulo el miércoles se observó que solo cuatro establecimientos en Caracas suministraron gasolina. 

Publicidad
Colas Gasolina
Texto: Ricardo Rincón |Foto: Andrea Hernández

No había vehículos a la vista. Los bomberos de las estaciones de servicio pasaban el rato recostados contra la pared revisando su celular o leyendo el periódico debido a la generalizada escasez del combustible. “No tenemos gasolina desde el lunes pasado”, dijo un mecánico sin levantar la mirada, con el aburrimiento a flor de piel.

La gasolina de 95 octanos se encontraba -difícilmente- en semanas anteriores, pero es prácticamente un mito desde el lunes 13. “De 95 no tenemos desde la semana pasada, ésa se va primero y no ha llegado más”, declaró un trabajador en una bomba en Parque Central.

La de 91 octanos, por otro lado, es la que todavía llena los tanques de los vehículos afortunados. Pese a esto, los bomberos estimaban que se acabaría antes de caer la noche.

Asimismo, esperan a que llegue más combustible este jueves, pero dudan que el camión surtidor haga su visita diaria.

“La gandola debería pasar mañana (jueves) a las 9:00 de la mañana, pero no prometemos nada. Ni siquiera nos han dicho si van a hacer la entrega”, manifestó una atareada bombera en una gasolinera de Catia que no encontraba descanso entre las decenas de vehículos que se paraban a su lado.

Sin embargo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó a través de su cuenta de Twitter que al menos 200 unidades cisterna están suministrando combustible a gasolineras en la Gran Caracas.

En la usualmente transcurrida Texaco de Las Mercedes, uno de los encargados de turno dijo desconocer cuándo se normalizará el suministro del combustible. «No hay y no sabemos cuándo va a haber. Mi esposa está en Guatire y me dijo que están las bombas cerradas», manifestó. En las gasolineras que sí estaban despachando en las zonas de Los Palos Grandes, Altamira y Catia, cuatro en total, los clientes esperaron desde 10 minutos, si es que tuvieron suerte de llegar cuando no había vehículos, hasta tres horas pasando su tarde estacionados en largas colas.

La situación se puso difícil en algunas bombas, ya que algunos clientes se coleaban para evitar esperar y que se acabara el combustible antes de llegar al surtidor de combustible. “Por abusadores como ellos es que estamos así, llevamos más de una hora haciendo cola para que ellos se coleen. No es justo”, dijo airadamente una señora mientras se devolvía a su vehículo y que prefirió no dar su nombre.  

Otro comprador, con frustración en el rostro, manifestó que había visitado “por lo menos 10 gasolineras” antes de conseguir una que tuviese y, en la que habría estado esperando una hora para llenar su tanque. Otros expresaron que la situación de desabastecimiento está igual en varios estados del interior del país. “No hay ni en Valencia ni en Barquisimeto ni en la bomba de Tazón”.

Este miércoles se reportó además un nuevo incendio en la refinería de Amuay, aunque no fue de gran magnitud y se controló a las pocas horas.

También se informó que las zonas más afectadas por la escasez serían Aragua y Carabobo. En contraparte a esta situación, el vicepresidente de Pdvsa, Ysmel Serrano, expresó a través de su cuenta de Twitter que sí hay suficiente gasolina para ser distribuida a todo el país. 

Publicidad
Publicidad