Economía

Riesgo país de Venezuela se disparó 7,52% el viernes tras crisis política

La crisis política en la que el Tribunal Supremo de Justicia sumió al país en la última semana y que tuvo su punto más álgido el viernes 31 de marzo con la activación internacional ante lo que se calificó como un autogolpe de Estado, provocó que la percepción de los inversionistas sobre la situación político-económica cayera a su peor nivel del año.

Publicidad
Foto: AP

Durante el mes de marzo el riesgo país se había mantenido ligeramente por encima de los 2.000 puntos, pero en la última semana comenzó a subir hasta el máximo de 2.389 puntos, 7,52%, el más alto por lo menos en los últimos cinco trimestres.
Los bonos de la deuda venezolana cerraron el viernes con pérdidas promedio de 4%, luego de las decisiones judiciales -entre ellas, que el TSJ asumía las funciones de la Asamblea Nacional- que llevaron a la comunidad internacional a debatir el tema Venezuela y la eventualidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana.
El riesgo país, que calcula la banca de inversión JPMorgan, mide la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, de países subdesarrollados y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados con riesgo cero.
Esto es que si Venezuela tuviera que acudir a los mercados internacionales de financiamiento, la República tendría que pagar 24% más que los Bonos del Tesoro.
Los papeles de la República perdieron en promedio 4,9% mientras que los de Petróleos de Venezuela cayeron 3,1% el viernes.
Venezuela tiene el riesgo país más alto de las naciones emergentes que evalúa JPMorgan, incluso por encima de Ucrania, nación que mantiene un conflicto geopolítico con Rusia.

]]>

Publicidad
Publicidad