Economía

Un viaje de 400 km por $300: la odisea de los venezolanos por divisas

La ama de casa Valentina Uzcátegui tramitó en una casa de cambio de Maracaibo la compra de $300, en un proceso aparentemente sencillo. Pero para retirar el dinero, el máximo permitido por las reglas cambiarias del país, necesitó varios días y un viaje de 400 kilómetros a Colombia.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

En enero, el gobierno de Nicolás Maduro abrió una pequeña válvula de escape a su férreo control de cambio para permitir a los residentes de estados fronterizos con Colombia, como Táchira y Zulia, comprar pesos y convertirlos en preciados dólares en el país vecino, recordó Reuters.
Y ante el deterioro del bolívar, miles están recurriendo al mecanismo que al comprar el máximo posible les deja una ganancia cambiaria de unos 180 dólares para adquirir comida o medicinas en un país con escasez, recesión y precios que suben a diario.
Una media docena de personas entrevistada por Reuters dijo que la operación arroja un tipo de cambio de unos 1.200 bolívares por dólar, casi cuatro veces menos el precio del dólar que se cotiza en el mercado paralelo. Pero el trámite amerita paciencia y algo más de dinero para el viaje.
Uzcátegui relató que lo primero que hizo fue solicitar una cita en una de las 10 casas de cambio autorizadas por el gobierno en zonas de frontera. Cuando se le avisó en un correo electrónico días después que disponían de las divisas, viajó hasta Cúcuta por tierra.
Una vez en Colombia tuvo que aguardar horas detrás de otros 400 venezolanos que también hacían fila. Y antes de llegar su turno, la casa de cambio cerró. La mujer regresó al día siguiente y con lo que obtuvo pudo comprar los repuestos para arreglar su carro, contó a Reuters.
En las casas de cambio de Italcambio, la única firma autorizada por el gobierno para este proceso, ya se han gestionado más de 15.000 transacciones cambiarias, dijo el presidente de la empresa, Carlos Dorado, a Reuters. Atienden hasta 800 personas diarias y otras 32.000 aguardan por cita.
Desde que inició el mecanismo, Italcambio ha cancelado unos 4 millones de dólares, según dijo a medios nacionales su dueño, un magnate que también preside Italbank, un pequeño banco en Puerto Rico que desde hace un año actúa como corresponsal para parte de los pagos en dólares del gobierno venezolano.
En cada compra, los clientes reciben unos 720.000 pesos colombianos, el equivalente a unos 250 dólares. Los compradores dejan así unos 50 dólares en comisiones, de acuerdo a facturas vistas por Reuters.
Para leer el texto completo de Reuters, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad