Economía

Disturbios en las ciudades corren a los gochitos vendedores de frutas y verduras

Ante la creciente inseguridad en todo el país por la ola de protestas y saqueos de los últimos días, la mayoría de los comerciantes tachirenses de frutas y verduras suspendió la distribución en varias ciudades del país, dejando a criterio particular de cada grupo realizar el rutinario viaje semanal hacia las urbes más importantes del occidente y centro de Venezuela.

Publicidad
Hortalizas
Texto: A. Matute | Foto: Archivo | AVN | Alex Guzmán

“Algunos saldrán a su riesgo pero la mayoría decidió suspender la venta por temor a perder no solo la carga sino también el camión y hasta la vida”, dijo Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira al corroborar la información que durante el fin de semana circuló a través de las redes sociales.
El dirigente gremial señaló que tras una reunión sostenida por un importante número de los llamados ferieros, muchos optaron por suspender su partida hasta tanto mejoren las condiciones de seguridad.
La semana pasada, varios de los camiones que regularmente distribuyen sus mercancías en Caracas no llegaron, mientras que otros cambiaron sus calendarios para evitar los días de mayor conflicto, que por lo general son los miércoles y viernes.
Aguilar recordó que muchos camiones son asaltados para robar a los conductores y la carga, mientras que en otras ocasiones son secuestrados camiones y personal para exigir rescate.
Destacó que desde el Táchira parten semanalmente entre 5.000 y 6.000 camiones que transportan entre 15.000 y 40.000 kilos de verduras. “Todos están bajo amenaza de saqueos porque la gente tiene cada día más hambre”, dijo, añadiendo que es muy poco o nada lo que hacen las autoridades para frenar la ola de robos a las unidades.
De hecho, asegura que en muchos de los puestos de control de las autoridades se burlan de los gandoleros cuando piden protección para transitar por lugares peligrosos, sin olvidar que en no pocas ocasiones son extorsionados para poder dar el resguardo que por ley están obligados a ofrecerles los cuerpos de seguridad del Estado.
La semana pasada un feirero que distribuye en el este de Caracas, informó que cerca de la población de Morón, Carabobo, estuvieron a punto de ser saqueados, y al solicitar la protección de efectivos militares estos dijeron que no estaban allí para ofrecer ese servicio.
Las protestas que se escenifican desde hace más de un mes en las principales ciudades del país impiden el arribo de los camioneros a sus habituales zonas de distribución. “Se trata de mercancía perecedera que se daña con facilidad si no es distribuida, cosa que está pasando como consecuencia de las protestas”, acotó.
El presidente de Fedecámaras en la entidad recordó que en muchas ocasiones la mercancía es entregada por los campesinos a los camioneros y pagada al regreso, por lo que ante un saqueo no solo pierde el distribuidor sino el agricultor, a quien cada día cuesta más producir debido a la falta de insumos.
Y hay otros problemas. Destacó que la falta de repuestos y la escasez de combustible también atenta contra la intención de los distribuidores en realizar los viajes a más de 200 puntos de la geografía nacional.
“Debido a todo ello, los ‘gochitos’ no están saliendo y eso va a traer más escasez en muchas ciudades, pues mucha gente depende de ellos para comprar frutas y verduras porque al ser distribuidores sin intermediarios pueden vender con precios que significan ahorros de hasta más de 50% respecto a los precios de los mercados”, dijo Aguilar.
]]>

Publicidad
Publicidad