Economía

Maduro: "DolarToday está guarimbeando"

Durante un acto de entrega de créditos productivos, el presidente Nicolás Maduro indicó que la Asamblea Nacional Constituyente formulará el proyecto económico de país para los próximos 100 años, adaptado a las circunstancias de 2017.

Publicidad
Maduro en MinFinanzas
Foto: @PresidencialVen

En la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, acompañado de ministros del gabinete económico y de algunos empresarios, entre ellos , los presidentes del Banco Provincial y del Banco Mercantil, el jefe de Estado recordó que en enero de 2016 instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva, al cual espera darle rango constitucional con la Asamblea Nacional Constituyente.
«Los temas, la visión que hoy tenemos, forjada en el sufrimiento, en el sudor diario de garantizarle a los venezolanos sus derechos, hoy yo puedo decir que estamos en las mejores condiciones preparados para que la Asamblea Nacional Constituyente formule el proyecto económico de país para los próximos 100 años, con la participación plural, libre, democrática de todos los venezolanos y de todos los empresarios», dijo.
Como es costumbre en sus discursos, Maduro dijo que Venezuela ha sido víctima de ataques desde el exterior, pero que a pesar de ello ha pagado 60.000 millones de dólares en los últimos 24 meses.
Ejemplificó con el caso del bolívar, que según reiteró ha sido objeto de un «ataque especulativo» desde Miami, donde empresarios financian una campaña de desprestigio.
«DolarToday está enloquecido y guarimbeando», afirmó sin hacer mención expresa a que el dólar paralelo que, a diario reporta el portal DolarToday, alcanzó este viernes los Bs 7.000 por dólar, un salto de Bs 1.000 en apenas 15 días.
Aseguró que quienes están detrás «buscan apropiarse de la economía nacional,para ponerle la mano al petróleo, al gas, al arco minero, a la banca pública y privada».
Al referirse al nuevo esquema cambiario (Dicom), dijo que se trata de un «nuevo sistema de captación de divisas» que será fortalecido con la participación de la banca pública y privada.
«Vamos a fortalecer el Dicom, pero necesita de la banca privada y la participación de agentes económicos nacionales e internacionales» para facilitar el acceso a créditos y divisas al aparato productivo, conla intención de sustituir importaciones.
Abiertamente dijo «busco recursos para la caja (hacer caja)», reconociendo los problemas financieros que tiene el país para cubrir sus compromisos y que le dan una alta probabilidad al gobierno de incumplimiento de pagos (default) este año, según algunos analistas.
«Hace falta que empresarios del país entren a jugar. Apostemos a Venezuela», pidió al sector.
– Para recuperación de locales comerciales –
Maduro aprobó 298.470 millones de bolívares para recuperar 442 comercios y negocios en seis estados del país destrozados durante actos vandálicos que se han producido durante las protestas que la oposición mantiene desde hace poco más de dos meses en contra del gobierno para presionar el restablecimiento del orden constitucional.
Para Barinas autorizó Bs 186.605 millones que se destinarán a la recuperación de 174 comercios y aprobó Bs 87.259 millones para 144 locales ubicados en el estado Carabobo.
De igual forma, para el estado Miranda fueron destinados 8.391 millones para el restablecimiento de 55 comercios, en Lara serán recuperados 16 establecimientos con la inversión de 983 millones de bolívares.
Para Táchira el jefe de Estado destinó 6.454 millones para la recuperación de 32 comercios en la entidad.
En el estado Zulia serán rehabilitados 21 establecimientos económicos con la aprobación de Bs 8.777 millones.
]]>

Publicidad
Publicidad