El acuerdo tiene como objetivo facilitar el comercio en un mercado de más de 750 millones de consumidores. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los miembros de la UE llevan 18 años negociando un acuerdo, aunque las conversaciones solo entraron en su fase más prometedora en 2016.
El gobierno argentino, que acogerá en Buenos Aires una reunión global de comercio en diciembre, y el español son los principales impulsores a uno y otro lado del Atlántico de esta ronda, en la que los principales escollos son las exportaciones agropecuarias de los países americanos y la entrada de servicios europeos en sus mercados.
“Podemos llegar a un acuerdo equilibrado en el que todos seamos ganadores”, señaló Malmstrom el lunes añadiendo que éste podría llegar “antes de Navidad”.
La comisaria participaba en un foro en Madrid con los cancilleres de los países Mercosur y los negociadores jefes de España y Portugal. Venezuela, cuya membresía del bloque fue suspendida, y Bolivia, que está en proceso de adhesión, no participan en la ronda de cinco días de negociaciones en Bruselas.
“Creo firmemente que más comercio va a mejorar la economía de Mercosur y generar trabajos”, dijo Malmstrom, que advirtió también contra el auge del proteccionismo en el mundo. “Quienes se aíslan y elevan barreras se están excluyendo de esta realidad”.]]>