Sin embargo, Italcambio, único autorizado por el gobierno desde enero de este año para vender pesos en sus oficinas ubicadas en la frontera tachirense, se mantiene activo, aunque los lapsos de espera por una cita pueden demorar seis meses.
Pareciera que la venta de pesos, que son entregados en Cúcuta, es el negocio en este momento para Italcambio.
La diferencia entre las asignaciones del Tipo de Cambio Flotante de Mercado (Dicom) y la tasa de frontera, es que el comprador puede esperar hasta seis meses por una cita e Italcambio para la compra de pesos.
Alexander Borges, vecino de San Cristóbal realizó la solicitud para la compra de 800.000 pesos en el mes de enero y no fue sino hasta el pasado jueves 29 de junio cuando acudió al llamado de Italcambio.
“Llevé todos los requisitos, me aprobaron la compra y voy a viajar a Cúcuta a buscar los pesos que allá mismo se van a quedar porque los voy a invertir en un repuesto para mi carro, que aquí no lo consigo y si queda en algo de alimentos para la casa”.
Hasta el martes 4 de julio Italcambio había atendido 60.000 usuarios que hicieron la solicitud para la compra de pesos, reveló una fuente cercana a la empresa en San Cristóbal que pidió no revelar su nombre.
A pesar de las demoras en las citas, la fuente dijo: “Mientras el gobierno no lo elimine hay esperanzas. Yo llamo a la gente en la medida que me pasan un listado para citarlos, el día que no me lo pasen es porque se acabó”, dijo una empleada de la casa de cambio
Las solicitudes hechas en las casas de cambio fronterizas ubicadas en la población de Ureña y San Antonio, se están tramitando por ahora en San Cristóbal, mientras concluyen algunos trabajos de mejoramiento del sistema, dijo a El Estímulo uno de los involucrados en los cambios.
En relación a la tasa diaria de venta de divisas que estaría manejando actualmente Italcambio, la empleada de la institución dijo desconocerla. “No lo sé pero debe estar por encima de 1 bolívar porque si no la gente no viniera en la cantidad que se presentan aquí cada día para poder comprar los pesos, la tasa está en beneficio de la gente”.
Venezuela vive una de sus peores crisis en medio de una fuerte inflación y escasez, por lo que los ciudadanos buscan protergerse comprando alimentos, medicinas y dólares.
En Cúcuta un bolívar equivale a 0,42 pesos colombianos. Cuando arrancó en enero la venta de pesos en Táchira, el gobierno fijó una tasa de cuatro pesos por bolívar para hacer atractivo el negocio, pero después las autoridades regionales se percataron que favorecía la corrupción y la bajaron, pero oficialmente no se conoce a cuánto.
En estos momento, él único requisito exigido para el retiro de los pesos que se hace en casas aliadas en Cúcuta, es la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para el cruce de frontera y la cédula de identidad venezolana en la agencia colombiana.]]>