Economía

El clan Cabello en los archivos candentes de Luisa Ortega Díaz

El entramado de empresas creadas por familiares de prominentes funcionarios del chavismo que han aprovechado estos lazos para beneficiarse de jugosos contratos con el Estado, vuelve al tapete tras las denuncias de la Fiscal destituida por la Asamblea Constituyente, Luisa Ortega Díaz. Con la información de los registros se pudo develar cuáles han sido los negocios de los primos de Diosdado Cabello.

Publicidad
Diosdado Cabello
FOTO: AVN | ARCHIVO

Los nombres de cinco primos del constituyente, ex diputado y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello Rondón, han salido a la luz pública en los últimos días, luego que la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, afirmara desde Brasil que tiene pruebas de actos de corrupción cometidos por más altos funcionarios del gobierno, comenzando por el presidente Nicolás Maduro.
Ortega Díaz afirmó que en una firma propiedad de dos primos de Diosdado: Luis Alfredo Campos Cabello y Nelson Jesús Campos Cabello, fueron depositados 100 millones de dólares, y que esta operación debe ser investigada. Indicó que la misma se denomina TSE Arietis.
También señaló de estar incursos en hechos irregulares contra los recursos públicos de la Nación a Tarek William Saab y a Jorge Rodríguez, otras dos destacadas figuras del poder chavista.
“Estas pruebas que tenemos se las voy a entregar a las autoridades de distintos países, como Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen, porque en Venezuela no hay justicia, en Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción o de narcotráfico, y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que investigar estos casos”, dijo Ortega Díaz el pasado miércoles.
En una investigación periodística en los registros mercantiles y de contratos -sin licitaciones conocidas- en el país se evidenció que dos empresas pertenecientes a primos de Cabello obtuvieron 16 contratos para prestar servicios al Estado cuando el hoy constituyente dirigía el extinto Ministerio de Obras Públicas y la gobernación del estado Miranda. A su vez, su hermano José David Cabello se encontraba al frente del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
De acuerdo a los documentos del Registro Nacional de Contratistas (RNC), Inversiones TJC 2005 y Asociados  fue creada el 28 de julio de 2005. César Emilio Campos Cabello tiene 30% de las acciones y obtuvo 13 contratos, cuatro de los cuales fueron suscritos entre 2004 y 2008, justo durante la gestión de Cabello en Miranda.
Entre abril y septiembre de 2010, cuando Cabello Rondón era ministro de Obras Públicas, la empresa ganó nueve contratos con el Consorcio Línea II, encargado de construir la segunda etapa del Metro Los Teques.
El grupo de empresas estaba conformado por la venezolana Vinccler y por la brasileña Odebrecht, la constructora más grande de Brasil, envuelta hoy en día en una trama de sobornos en la petrolera estatal brasileña Petrobras y en varios países de la región.
Ellos no son los únicos parientes de uno de los hombres fuertes del chavismo que tienen empresas beneficiadas con contratos públicos. Luis Alfredo y Jerson Jesús Campos Cabello, también primos, son directivos de Transporte Arietis, “una joven empresa de transporte especial creada en el año 2007”, según se indica en su portal web cerrado poco tiempo después de la denuncia de Ortega Díaz.
RIF Arietis
El objeto social de la compañías es el traslado y manejo de maquinarias, equipos y materiales de construcción, manejo y transporte de materiales y desechos peligrosos de la industria petrolera. Tuvo contratos con el Consorcio Línea II, la hidrológica Aguas de Monagas y Petróleos de Venezuela en Morichal, El Furrial, PetroMonagas, PetroDelta y PetroIndependencia.
TSE Arietis también fue registrada en el estado de Florida (Doral), Estados Unidos, el 24 de julio de 2017. Luis Alfredo Campos Cabello se encuentra al frente de la misma.
TSE Arietis
Luis Alfredo Campos Cabello, el presidente de Transporte Arietis, fue jefe de despacho de Diosdado Cabello durante su mandato en la gobernación de Miranda. La totalidad de las acciones de Arietis pertenecen a otra empresa, Inversiones PKT 5000, compañía que no está inscrita en el RNC y de la que solo aparecen señas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Jerson Jesús Campos Cabello es, además de directivo de Arietis, dueño de 20% de las acciones de Transportes MP24D, compañía que en agosto de 2006 prestó servicios de transporte de personal a Pdvsa, pero cumplió el contrato a medias, según consta en el RNC. La mayoría accionaria de esa empresa también está en manos de Inversiones PKT 5000.
Aparece también Inversiones TJC 2005 y Asociados, la cual se convirtió en la proveedora de transporte del Consorcio Línea II, y de equipos de protección para el trabajador, materiales de seguridad industrial, tanques de agua de gran dimensión y hasta la impresión de tarjetas de presentación.
Otro integrante de la familia surge en este entramado de empresas constituidas durante los años del chavismo. Yamir Cabello Canales, aparece como propietario de la empresa Construservi Yamjo C.A., la cual fue creada en enero de 2003.
Esta compañía obtuvo un contrato para ejecutar varias obras  en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando José David Cabello se desempeñaba como subdirector del terminal aéreo.
Luego de la salida de Diosdado Cabello Rondón de la gobernación mirandina se introdujeron 17 denuncias de corrupción ante las autoridades competentes, ante la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero todas fueron desestimadas. 
Mientras que el constituyente desestimó las recientes acusaciones de Ortega Díaz y reclamó el por qué en 10 años no informó sobre actos de corrupción.]]>

Publicidad
Publicidad