Economía

7 hechos que sacudieron la economía venezolana en agosto

Durante el octavo mes del año Venezuela y especialmente las finanzas del gobierno de Nicolás Maduro se vieron afectadas por una serie de acontecimientos, varios de ellos inéditos. Esta situación generó que las previsiones sobre la economía para finales de año, sean nuevamente revaluadas para medir su impacto en un país agobiado ya por la recesión.

Publicidad

Las consecuencias por la instalación el 4 de agosto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), calificada de ilegal por la oposición venezolana y varios gobiernos latinoamericanos y europeos, se dieron de inmediato.
Las sanciones financieras impuestas al gobierno de Nicolás Maduro por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron uno de los principales eventos que más impactaron a Venezuela, afectando a su vez la larga relación comercial, financiera y política entre ambas naciones.
Estas sanciones se dieron igualmente en medio de un entorno de bajos precios del petróleo y de la producción, caída de los recursos en divisas y en una economía con devaluación, alta inflación y profunda recesión. Al mismo tiempo, sin la esperanza de cambios en la política económica del gobierno o de medidas que contribuyan a minimizar las distorsiones macroeconómicas.
A continuación los siete hechos que sacudieron la economía venezolana durante el mes de agosto:
1  El gobierno de EEUU estableció sanciones en el mercado de bonos venezolanos. Se prohibió la emisión de nuevo financiamiento bajo las leyes americanas y/o en dólares. En otras palabras, se prohíbe a toda persona natural o jurídica a comprar o vender instrumentos financieros que sean emitidos por la República o por Pdvsa y la compra o venta del bono Venezuela 2036 emitido a finales de 2016. Se impusieron restricciones fuertes a operaciones financieras que directa o indirectamente involucren a entes públicos venezolanos. Por otra parte, la refinería Citgo tiene prohibida la repatriación de dividendos a su casa matriz Pdvsa y, toda operación de mercado secundario.
2 Varios bancos y fondos de inversión redujeron sus operaciones con deuda venezolana. En agosto, Credit Suisse impuso fuertes controles internos, así como la prohibición de transar los papeles Pdvsa 2022 y los Venezuela 2036. Mientras que Cantor Fitzgerald suspendió indefinidamente sus servicios de intermediación en todos los bonos de la República y de la industria petrolera estatal.
3 La calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de la deuda de Venezuela de CCC a CC, citando una alta probabilidad de impago o default en el corto plazo.
4 Los avances en la demanda de la minera Crystallex contra la República. Un tribunal de Nueva York autorizó a la empresa canadiense confiscar recursos de Venezuela en su cuenta en el banco norteamericano BNY Mellon para saldar el monto adeudado de 1.400 millones de dólares.
5  La publicación tardía de los estados financieros de Pdvsa correspondientes a la gestión de 2016, que reflejaron una caída del 90% de la rentabilidad neta, una baja en la producción de casi 300 mil barriles diarios y la aparición de 6.500 millones de dólares en préstamos privados con Rosneft (pagaderos con ventas de petróleo a futuro y por ende agudizando la precaria situación de liquidez de la petrolera estatal).
6 El retroceso de 4,3% en el precio de la cesta de crudo venezolana, que al cierre de agosto se ubicó en $44,59 versus los $46,61 de la primera semana del mes.
7  La caída de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela en 2,2% o 220 millones de dólares. El 23 de agostos llegaron a su monto más bajo de la era chavista, cuando cerraron en 9.735 millones de dólares.]]>

Publicidad
Publicidad