Economía

¿Quién compra dólares aún en el mercado paralelo?

El precio del dólar en el mercado paralelo en Venezuela ha llegado a lo que muchos temían: su equivalente en bolívares ya superó el valor del billete de más alta denominación en el país que es el de Bs 20.000. Ante el avance de la inflación que en términos reales representa una caída del nivel de ingresos, se hace cada vez más difícil aprovisionarse con la divisa norteamericana. Pero aún, hay demanda.

Publicidad
Bolívares dólares
FOTO: EFE | ARCHIVO

«Que bárbaro el precio del dólar. ¿Viste a cuánto llegó hoy? ¿A cuánto estará en diciembre? ¿Quién compra a ese precio?», estas son las interrogantes que la mayoría de los venezolanos se hacen cada vez que se enteran de la cotización de la divisa norteamericana en el mercado paralelo de divisas.
Y no es para menos que surjan estas preguntas, cuando se observa que el dólar no oficial aumentó 650% en el año, 0 7,5 veces el valor que reflejaba al cierre de diciembre de 2016.
Desde la implementación del control de cambio en 2003, los altos niveles de inflación que ronda los 700% este año y unas tasas de interés en términos reales nada atractivas para el ahorro, los venezolanos se han refugiado en el dólar para contar con un activo que les genere dividendos significativos.
Durante estos 14 años de política cambiaria del chavismo basada en controles, tanto personas naturales como la pequeña, mediana y gran industria se han acercado al mercado paralelo, ante las dificultades para acceder a las divisas a tasa preferencial a través de los mecanismos oficiales.
Pero hoy en día, ante un dólar que equivale a un poco más al billete en bolívares de más alta denominación, ¿quién compra?
En teoría, las personas naturales cuyos ingresos provienen de su salario, tienen menos posibilidades de adquirir un dólar a precio del paralelo. Los comerciantes por su parte, acuden a este mercado con la ventaja de vender sus productos a dólar paralelo y, los contratistas también se vuelcan a este mercado luego que el Estado les paga sus servicios.
Analistas explican que al haber más dinero en la calle se impulsa la demanda de dólares, pues la gente busca resguardarse. En este sentido, los préstamos bancarios se constituyen como la herramienta principal de las personas naturales para comprar divisas. Vender un bien o inmueble también es una estrategia para contar con un monto importante en bolívares, especialmente de los venezolanos que han optado por vivir a otro país y que necesitan las divisas.
«Aunque sea compro de 20 en 20 dólares, y así voy ahorrando», dice una persona que no tiene otra forma de adquirir la divisa.El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señala que aún hay demanda de divisas a pesar de su precio, aunque no a los mismos niveles que antes.
«La gente cambia sus bolívares por dólar, así sea en muy pocas cantidades. Hay personas que compran 5 ó 10 dólares por mes», destacó.
Sin embargo, recalca que la demanda fuerte no viene de personas naturales o el menudeo. «La  demanda clave que mueve ese mercado es el segmento corporativo, y allí hay mucha volatilidad, pero siempre hay demanda».
Explica el economista que la caída de la oferta es mayor que la baja en la demanda, por eso el precio de la divisa sube. «Cada vez hay menos dólares».
En este punto entran en el escenario las empresas que se han visto imposibilitadas de acceder a los esquemas cambiarios creados por el gobierno, así como los contratistas del Estado y proveedores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La incertidumbre política y económica del país genera que el sector privado intensifique su cobertura en divisas.
Mientras que los dueños de negocios pequeños y medianos hacen todos sus esfuerzos para lograr comprar dólares tanto a un tipo de cambio preferencial como en el mercado paralelo, para importar sus productos o materia prima.]]>

Publicidad
Publicidad