Economía

En dos meses se han detenido a 21 personas por irregularidades con Cadivi y Cencoex

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que luego de un operativo realizado el fin de semana se detuvieron a 11 personas por irregularidades cambiarias. Aseguró que continúan las investigaciones en Pdvsa, la Faja Petrolífera del Orinoco y Petrozamora. 

Publicidad
Tarek William Saab
Foto: AVN | Archivo

En el transcurso de dos meses se han detenido a 21 personas involucradas en ilícitos cambiarios entre los años 2004 y 2013, dijo Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado fin de semana fueron aprehendidas 11 personas más por el uso irregular de divisas preferenciales. Entre ellas destacó, la detención de Hesbeir Dourma, cuya empresa Biodavica S.A, ubicada en Aragua, recibió 11,2 millones de dólares entre 2011 y 2013 para importar dióxido de titanio, registrándose una sobrefacturacion de 19.000%.

También fueron detenidos Luz María García, José Luis Figuera, Leonardo Solórzano y Luis Alberto Romero, accionistas de la empresa envasadora Aguas del Orinoco, en Bolívar, quienes sobrefacturaron por 16.000% la compra de ácido fosfórico entre 2004-2011, lapso en el que recibieron $15 millones.

Mientras que Alexa Gómez y Carmen Maritza Montero, socias de la empresa Importaciones Mía (Miranda), fueron aprehendidas por uso irregular de $6,3 millones; al igual que Evaristo Antonio González, accionista de Corpomédica, que, tras recibir $1,9 millones en 2012, sobrefacturó 100.000% en compras de cloruro de calcio.

Otros de los apresados fueron identificados como Wolfgan Medina, Glendy Báez Medina, y Sirabel Medina de Báez, representantes de la Constructora BJL, por irregularidad en la importación de hexadecanol.

En este caso, cuya empresa recibió $3,2 millones, Saab indicó que se simuló «importación de productos mediante triangulación de empresas del mismo propietario en el exterior».

Informó que quedan «pendientes» otras 21 órdenes de aprehensión que están siendo investigadas por hechos de corrupción con Cadivi y Cencoex.

Aseguró Saab que continúan las investigaciones por irregularidades con divisas preferenciales y con contratos en Pdvsa, la Faja Petrolífera del Orinoco y Petrozamora.

Igualmente informó que fueron detenidas otras personas durante el fin de semana por tráfico ilegal de dinero en efectivo del nuevo cono monetario.

En el estado Bolívar fueron incautados a comerciantes chinos casi 790 millones de bolívares en efectivo que, a su juicio, pretendían ser “contrabandeados”, al igual que Bs 162 millones en Miranda, por lo que fueron detenidas dos personas, asimismo, añadió que dicho dinero se entregará al Banco del Tesoro luego de culminar las investigaciones para su «para la reinserción en el flujo monetario».

Afirmó que en 78 acciones del Ministerio Publico con cuerpos de seguridad en el país se han incautado Bs 1.311 millones en efectivo.

Publicidad
Publicidad