Economía

Contreras: Hubo un alza promedio de 200% de 6.506 productos en dos semanas

El superintendente de la Sundde afirmó que este miércoles se enviaron notificaciones a las empresas del sector agroindustrial para que retomen los precios acordados en diciembre. 

Publicidad
William Contreras Polar
Foto: Prensa Sundde | Archivo

Durante una serie de fiscalizaciones que llevó a cabo la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se evidenció que en 6.506 productos vendidos en la red comercial se detectaron aumentos de al menos 200% en promedio, de acuerdo con declaraciones del superintendente William Contreras.
Según dijo, durante este análisis se observaron incrementos desde 10% hasta 10.000%.
“Teníamos que aplicar una medida preventiva, la ley dice que tenemos que garantizar la integridad del acceso al salario, a los bienes y servicios y de la estabilidad del ingreso de los trabajadores”, señaló en una entrevista a la emisora Unión Radio.
Informó que desde este miércoles se enviaron notificaciones a las industrias con la exigencia de que deben retomar los precios acordados con el Ejecutivo en diciembre.
“El día de hoy (miércoles) empezamos un proceso de notificación a las empresas productoras proveedoras de estos rubros a supervisar que se cumpla la medida de volver a los precios de facturación del 15 de diciembre, y que los precios estén marcados en el cuerpo del producto, no se estaba cumpliendo con el marcaje de precio y se estaban disminuyendo los despachos e las proveedoras”, apuntó.
Contreras rechazó las declaraciones dadas por representantes del sector que justifican los aumentos de precios, debido a que se importaron con dólares propios adquiridos en el mercado informal debido al cierre del mercado oficial de divisas, medida que fue autorizada por el propio gobierno.
«Este argumento del aumento de costo de la materia prima y de los insumos hay que verificarlo. ¿En qué momento se hizo esa reposición de inventario, en qué momento se hizo la importación? cuando en los últimos días del mes de diciembre muchas de las empresas estaban de vacaciones. Cómo ocurrió eso entre el 15 de diciembre y el 2 de enero», dijo.]]>

Publicidad
Publicidad