Economía

Liberan a los 12 detenidos en Apure por negarse a decomiso ilegal de queso

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure) Manuel Castillo y 11 productores de quesos fueron liberados la tarde de este miércoles, luego de ser detenidos por la Guardia Nacional la noche del lunes, tras negarse a entregar a las autoridades estadales el 10% de su mercancía a un precio inferior al establecido.

Publicidad
Productores de queso
Foto: Twitter @CarlosOAlbornoz

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), confirmó en su cuenta de Twitter que todas las acciones penales en contra de los productores de queso fueron anuladas y que seguirán defendiendo sus derechos.
Los trabajadores fueron aprehendidos este lunes por órdenes de la alcaldesa de San Fernando de Apure, Ofelia Padrón, quien pretendía que los caveros le entregaran 10 toneladas, lo que equivale a 10.000 kilos de queso a un precio de Bs 40.000 por kilo, cuando el precio fijado se encuentra entre Bs 300.000 y Bs 350.000, explicó Albornoz a El Estímulo.
En el hecho, los queseros fueron atacados con bombas lacrimógenas y perdigones cuando intentaban impedir el decomiso de la mercancía. Posteriormente, la Guardia Nacional se los llevó detenidos.
Esto ocurre a pesar de que en la Gaceta Oficial N° 41.325 del 22 de enero de este año, firmada por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, ordenó no aplicar los decretos que impone a los productores vender hasta 50% de su mercancía a organismos de Guárico, Barinas, Apure y Cojedes.
Albornoz aseguró este miércoles a César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos que el decomiso de queso llanero por parte de las autoridades, es para ser «desviada» a una empresa creada por la alcaldía de San Fernando.
Desde hace meses, los productores han denunciado que deben lidiar con esta situación cada vez que van a trasladar el queso a los grandes centros de consumo principalmente Caracas, Maracay y Valencia.

]]>

Publicidad
Publicidad