Economía

Conozca los pasos para comprar el criptoactivo venezolano petro

La oferta inicial de moneda (ICO) del petro arrancó el pasado 23 de marzo y de acuerdo con quienes han podido participar señalan que no han encontrado mayores obstáculos. Sin embargo, la mayoría de los venezolanos aún desconoce cómo es el mecanismo para adquirir este criptoactivo creado por el gobierno de Nicolás Maduro para sortear las sanciones financieras de Estados Unidos.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial | Archivo

Si usted tiene otras criptomonedas o rublos, la moneda oficial de Rusia, podrá adquirir petros a través de la plataforma digital que ha creado el gobierno para que los venezolanos puedan participar en la oferta inicial de moneda (ICO).
La página web www.elpetro.gov.ve muestra por ahora solo dos posibilidades para comprar este activo digital: con criptomonedas o rublos.
Varios pasos se deben seguir para acceder a este criptoactivo durante la ICO, pero la mayoría de los venezolanos interesados en adquirir petros podrá hacerlo cuando se instalen formalmente en el país las casas de cambio de criptomonedas. En este caso podrán hacer la compra con bolívares.
La ICO del petro durará 15 días hábiles o hasta agotarse las 44 millones de unidades previstas en esta etapa, por lo que de acuerdo a lo que señala José Ángel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), se debe esperar el blockchain público en el cual se conocerá el número de petros vendidos y de personas que compraron esta moneda, así como su precio.
«De esta forma, el petro puede pasar a ser listado en el mundo de las criptomonedas. Recordemos que el CoinMarketCap es la plataforma que muestra la posición y precio de las 1.500 criptomonedas que hay en el mundo. Para listar el petro, el CoinMarketCap debe basarse en la información que se ofrezca en el blockchain del petro», explicó.
En la ICO del petro participarán aquellos que mostraron intención de compra en la preventa y en la cual, según informó el presidente Nicolás Maduro hubo 200.927 intenciones por parte de inversionistas provenientes de 133 países. En este proceso se ofertó con un descuento de 30% del valor del criptoactivo el cual se fijó de acuerdo al precio del barril de petróleo venezolano.
Álvarez destaca que luego de realizada la oferta pública inicial, los venezolanos podrán comprar petros con bolívares en las casas de cambio locales que autorice el gobierno. Para ello se debe determinar cuál será la tasa de cambio a aplicar.
«Habrá que esperar qué decide el gobierno sobre este tema, si será una tasa establecida por el Ejecutivo o a través del precio que se determine a través de la oferta y demanda en las casas de cambio locales. Este sería el mercado secundario en el que operará el petro».
El gobierno ha señalado que el petro podrá ser utilizado como forma de pago de varios bienes y servicios en el país, entre ellas, la compra y venta de inmuebles, de la gasolina, incluso impuestos. También se autorizó la importación de bienes con petros, es decir, las empresas públicas cobrarán en petros los productos que exporten, las líneas aéreas deberán pagar en petros y los operadores turísticos podrán recibir esta criptoactivo como parte de pago, así como las navieras venezolanas. Las prestaciones sociales de los trabajadores públicos se podrán pagar con petros.
El presidente Maduro creó cuatro zonas económicas especiales para el petro: la isla de Margarita (estado Anzoátegui), el archipiélago de Los Roques (territorio insular Miranda), la península de Paraguaná (estado Falcón) y el eje fronterizo Ureña-San Antonio (estado Táchira).
«Estas zonas serán el plan piloto de cómo las personas naturales y jurídicas utilizarán el petro como forma de pago. El éxito de la moneda dependerá del uso que se le otorgue«, acotó Álvarez.
El objetivo de la administración de Maduro es que los venezolanos comiencen a utilizar sus monederos digitales a donde se les transferirán sus petros, ya sean los adquiridos o los depositados por el gobierno por sus prestaciones, para que sean utilizados como forma de pago en los comercios que decidan aceptarlos.
A continuación los pasos a seguir para comprar en la ICO:
1.- Por ser una ICO (oferta inicial), la compra se hará exclusivamente a través de la plataforma web que dispuso el gobierno de Venezuela.
2.- Debe registrarse en la página ya sea como persona natural o jurídica.
3.- Esperar el código de validación que le será enviado a su correo electrónico.
4.- Enviar fotocopias de la cédula de identidad o pasaporte en el caso de las personas naturales y del registro de información fiscal (RIF) en el caso de la persona jurídica o empresa.
5.- Esperar código de confirmación y una clave, con la cual accederá al sistema para crear sus datos para la transferencia tras la compra.
6.- Antes de seleccionar la forma de pago, debe haber descargado su cartera digital o wallet, la cual ya está disponible para los sistemas android, windows y linux.
7.- Se encontrarán con las casillas en las cuales se muestran las formas de pago: en criptomonedas (bitcoin, ethereum y nem) y en dinero fiduciario (rublos).
8.- La cantidad mínima para comprar petros con otra criptomoneda es el equivalente a 50 euros. La compra mínima para pagar los petro con rublo es el equivalente a 1.000 euros.
9.- Al seleccionar la forma de pago debe indicar cuál es su billetera digital. Recuerden que el wallet es la cuenta bancaria a la que le transferirán los petros adquiridos y en donde se reflejarán todos los movimientos.
10.- Si la compra se realiza con rublos, el dinero debe transferirse a una cuenta de un banco en Rusia cuyos datos se encuentran en la plataforma creada por el gobierno. Luego ingresar los datos de la transferencia para validar.]]>

Publicidad
Publicidad